Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Diego Luna pide incentivos fiscales

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El actor mexicano Diego Luna, quien participa en la cinta mexicana ?Nicotina?, de Hugo Rodríguez, aseguró que hacer cine nacional es sinónimo de fracaso, ya que esta industria se sostiene sólo por la gente terca.

?Aquí hay buenos directores, actores, técnicos y manuales, pero no hay los suficientes apoyos fiscales que incentiven o avalen los proyectos de los productores de esta industria que tiene mucho que expresar?, dijo.

Reconoció que ahora que ha tenido la oportunidad de asistir a diversos festivales, la industria del cine en México se ve próspera ante los ojos del mundo, ?pero es una lástima que solamente se produzcan ocho o diez películas al año... ni en Argentina está sucediendo esto?, comentó.

Señaló que para contrarrestar esta falta de apoyos gubernamentales es necesario realizar reformas legislativas que establezcan incentivos fiscales que apoyen a la producción cinematográfica nacional como sucede hoy en día en Brasil.

Luna, quien en breve trabajará bajo las órdenes de Steven Spielberg en la cinta ?Terminal?, consideró que en la producción cinematográfica de este país algo se encuentra mal y se debe de investigar y saber quién no funciona, ya que hasta el momento los que se llevan el mayor porcentaje de ganancias en este negocio son los exhibidores y los distribuidores de películas.

?Desde el primer momento que pisas las salas de cine empiezan a ganar dinero entre el estacionamiento, los dulces, la entrada. Los productores se llevan entre un ocho por ciento o 12 por ciento del costo del boleto, eso es injusto, porque ellos arriesgan dinero, tiempo y esfuerzo?.

Afirmó que la industria de Hollywood genera 400 películas al año y se ha convertido en una gran captadora de divisas que apoya a la economía de ese país, ?aquí no le dan ese interés, es por eso de la fuga de talentos mexicanos?.

Señaló que a pesar de trabajar en el extranjero como fue en ?Open Range?, en la que participa bajo la dirección de Kevin Costner, dijo que se encuentra totalmente ubicado y eso le da la suficiente capacidad moral para promover una ley que establezca incentivos fiscales para los cineastas. ?No quiero que en un discurso de esos que dan en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se nos diga que están trabajando para mejorar el cine mexicano... eso son simples discursos?.

?En todas partes me hablan maravillas de nuestro cine, a pesar de la crisis que vive. Entonces algo está mal, porque hay películas mexicanas en todos los festivales, pero aquí es donde menos lo valoran.

En países como Argentina, en donde económicamente están peor que nosotros, no pueden creer que este año sólo llevemos ocho películas realizadas. Está claro que hacer cine en México es un fracaso total, porque aquí no hay apoyo; el gobierno hace cenas y da declaraciones, pero no da incentivos fiscales?.

Sin embargo, agregó que a diferencia de otros actores mexicanos, él buscará seguir cumpliendo sus sueños en Hollywood, sin dejar de atender a México, a su público y a sus producciones.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52355

elsiglo.mx