Gael y Diego Luna han realizado sus respectivas carreras a través de la pantalla. Su amistad ha superado las fronteras
Agencias
MÉXICO, DF.- No sólo comparten la amistad y los gustos propios de su generación -ambos nacieron a fines de los 70-, sino también la profesión de actor que los ha llevado a brillar en el cine.
Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna estelarizaron en 2000 la exitosa cinta Y Tu Mamá También, que dirigió Alfonso Cuarón y se convirtió en una de las películas mexicanas más taquilleras de la última década.
Desde entonces, "los charolastras", como se nombraban los personajes del filme, siguen carreras en paralelo y es difícil que los medios mexicanos mencionen a uno sin mencionar al otro.
Por otro lado, el éxito no ha hecho más que consolidar su amistad. "Ahora no tengo novia, pero si la tuviera creo que igual mi cuenta de teléfono seguiría siendo abultada por las llamadas a Gael más que a mi supuesta novia", declaró Luna a una agencia de noticias.
Sin embargo, estos dos actores vienen desarrollando su carrera aunque por diferentes rumbos.
Poniendo las bases
Gracias a la telenovela El Abuelo y Yo, Gael García y Diego Luna iniciaron lo que sería una larga amistad y amor por la actuación que acabaría dándoles un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Cada uno tiene sus logros.
...Y a su mamá también
Lo que empezó como un juego de infancia acabó en una auténtica vocación que además de redituarles dinero, les ha dado reconocimiento, como ocurrió con su trabajo en la cinta Y tu Mamá También.
En el 2001 se reencuentran los grandes amigos, juntos participan en la producción Y tu Mamá También, junto a la actriz española Maribel Verdú la cual fue dirigida por el reconocido director mexicano Alfonso Cuarón. Con esta película, Gael y Diego se posicionan en el interés del público.
En defensa del español
García Bernal, hijo de dos actores mexicanos, ha hecho una apuesta fuerte por el cine en español.
"Los que hacemos películas en castellano deberíamos funcionar como un bloque, globalizar nosotros y no los americanos (estadounidenses). Yo no hago cine para emigrar a otros países. La gente espera que me vaya a vivir afuera. Y por ahí no va el asunto", dijo.
Así, el protagonista de la laureada Amores Perros (2000) del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha sido visto el año pasado en la ópera prima del cantautor argentino Fito Páez Vidas Privadas y en El Crimen del Padre Amaro, del también mexicano Carlos Carrera.
García Bernal, además, será es el protagonista de Mala Educación, la nueva película del español Pedro Almodóvar, que esta semana acaba de concluir su rodaje en Madrid.
Este año se estrenará, por otra parte, Diarios de Motocicleta, dirigida por el brasileño Walter Salles (Estación Central) y en la que Gael García da vida al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.
De Fito Páez, Gael García no quiere ni escuchar hablar y ha declarado estar arrepentido de haber participado en Vidas Privadas. Pedro Almodóvar, en tanto, tuvo que suspender la filmación de Mala Educación unos días hasta que el actor bajara de peso, tal como lo exigía su personaje.
El romance que el mexicano vive con la actriz israelita Natalie Portman (Star Wars) también lo ha distanciado de la prensa.
En los cuernos de la Luna
Luna, hijo del escenográfo Alejandro Luna, en tanto, ha puesto su centro en Hollywood, donde luego de hacer un pequeño papel en Frida ha logrado hacerse de un lugar de relativa importancia al lado de figuras como Kevin Costner y Robert Duvall, con quienes ha trabajado en la cinta Open Range.
Luna estuvo también en Vampiros (2002), dirigida por Tommy Lee Wallace, junto al cantante y actor Jon Bon Jovi y acaba de rodar Dirty Dancing (2004), de Guy Ferland.
La elección de Diego Luna por el cine anglosajón no impide que se le pueda ver en cintas en idioma español. De hecho, en octubre se estrenará la mexicano-argentina Nicotina, que protagoniza junto a Daniel Giménez Cacho y Rafael Inclán, entre otros, y la española Soldados de Salamina, de David Trueba.
El próximo proyecto cinematográfico de Luna será con el director estadounidense Steven Spielberg en la película Terminal, donde actuará al lado de Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones y Stanley Tucci.
La relación de Diego Luna con los medios y con sus directores o compañeros de trabajo ha tenido mejor cauce, y de él no se han escuchado quejas.
El destino los une otra vez
Estarán juntos en 2004 en una película sobre el equipo de futbol Chivas de Guadalajara, que producirá Jorge Vergara, dueño del club y productor de Y Tu Mamá También.
Gael García Bernal y Diego Luna son parecidos, pero a la vez distintos. Al primero la presión mediática lo ha convertido en un actor difícil de tratar, que ha tenido no sólo encontronazos con la prensa, sino también con algunos de los directores con los que ha trabajado.
Diego es hijo del escenógrafo Alejandro Luna. Su madre murió cuando tenía dos años. Gael por su parte, tiene de padres al director José Ángel García y a la actriz Patricia Bernal. Los dos son jóvenes, han ganado popularidad, tienen proyectos por delante... pero aún viene lo mejor.