MEXICO, D.F., (SUN-AEE)- La pérdida de dientes es frecuente, y ello es paradójico cuando la odontología ha avanzado a tal grado que casi cualquier problema con las piezas dentales puede ser evitado con la limpieza y la visita al especialista. Alejandro Peña Oviedo dice que una de las causas más frecuentes de la pérdida de dientes es la caries, mientras y a partir de los 30 años éstos se aflojan por el sarro.
En el momento que ya nada se puede hacer y hay que reponer una dentadura -explica el odontólogo- se recurre a un sistema convencional, que consiste en elaborar una placa completa de acrílico u otros materiales, donde se montan los dientes para luego adherirse a la mucosa gingival. Esta prótesis mucosoportada "tiene la ventaja de ser económica, es una placa removible que se puede quitar fácilmente para limpiarla", añade.
Nuestro entrevistado señala que la desventaja que encuentra en las prótesis convencionales, "es que después de cuatro o cinco años se produce una pérdida lenta del hueso. Por eso la gente llega a decir "ya se me aflojó la placa o necesito otra, y si el paciente ya perdió estructura ósea, lo mejor es recurrir a nuevas técnicas como la implantología", recomienda.
"Dientes bellos en dientes sanos", según el dicho popular, y todo porque es muy importante cuidar las piezas dentales. Para ello, existen grandes adelantos tecnológicos, sobre todo, para el cambio de muelas, dientes o colmillos, ya que la pérdida total de las piezas, lleva a pensar en dentaduras postizas, que no sólo sean funcionales, bellas, sino también accesibles al presupuesto.
Un implante dental semifijo significa sustituir la raíz del diente por tornillos de titanio, "metal ciento por ciento biocompatible que se une químicamente al hueso para actuar como soporte de la corona postiza." Con los implantes se logra una función normal de la masticación, la prótesis es estable y en pacientes que ya perdieron estructura ósea, es la solución.
La novedad en materiales que se utilizan para dentaduras parciales y restauraciones completas, finaliza el entrevistado, es la resina flexible, hecha a partir de nylon termoplástico biocomparable con las propiedades naturales de los dientes. Es un material irrompible, confortable, fino y de peso ligero.
El visitar periódicamente al odontólogo puede evitar muchos dolores de muelas, pero también un quebranto económico. Además, la limpieza frecuente siempre es buena para la salud.
Un diente fuerte es una garantía de buena alimentación, sobre todo, cuando se trata de un reemplazo. Es por ello, que todas las persona deben confiar en su odontólogo, quien cuenta con los conocimientos necesarios para ayudar a morder y vivir mejor.