Mientras que la naciente Asociación de Productores Pecuarios del Sector Social se quejó de abandono y marginación de los planes oficiales, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación sostuvo que tan sólo dentro del Programa de Estímulo a la Ganadería –Progan- se han canalizado diez millones 839 mil 300 pesos.
En su momento, el delegado de la Sagarpa, Antenor Torróntegui Manjarrez, explicó que se han integrado las solicitudes de 322 productores pecuarios, con una inscripción de 36 mil 131 vientres que se pastorean en 660 mil hectáreas.
Adicionalmente, destacó que hay en trámite de revisión 249 solicitudes, con la finalidad de analizar su autorización y su incorporación al esquema de subsidio de este plan de apoyo ganadero.
Explicó que este programa será indudablemente de primordial importancia para la ganadería de bovinos de carne en sistemas de producción extensivos, dado que en la entidad existen 1.2 millones de cabezas de vacunos con este potencial
Estimó que uno de los problemas que impacta fuertemente los niveles de productividad de ganado es precisamente las pobres condiciones de los agostaderos en la mayoría de las unidades de producción que existen en el estado.
En el caso del Programa de Reconversión Productiva en Zonas con Siniestrabilidad Recurrente, indicó que se han construido mil 237 bordos de abrevadero, además de 247 rehabilitaciones de obras de este tipo; ambas vertientes en su conjunto representarán cambios positivos y la conservación del suelo y agua, puntualizó Torróntegui Manjarrez.