Reuters
VIENA, AUSTRIA.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer que había “serias discusiones” en el Consejo de Seguridad para que vuelvan a fluir las exportaciones de petróleo iraquí.
Annan reconoció el llamado de Washington a un completo fin a las sanciones contra Iraq, pero declinó especular sobre un posible cronograma para el levantamiento del embargo de la ONU.
Estados Unidos presiona por el levantamiento total de las sanciones que llevan ya 12 años, y hay preocupaciones de que las exportaciones de crudo, principal fuente de ingresos de Bagdad, pudieran no reiniciarse pronto bajo el programa de petróleo por alimentos de la ONU.
“Hay serias discusiones en el consejo y éste es uno de los temas que se están discutiendo”, dijo Annan, refiriéndose a un programa de reinstauración tras conversaciones con el presidente austriaco Thomas Klestil.
“Ha surgido la cuestión sobre el levantamiento de las sanciones y creo que las sanciones serán levantadas algún día”, señaló Annan.
El secretario general de la ONU hizo las declaraciones en vísperas de una sesión del Consejo de Seguridad, prevista para las 1930 GMT, para discutir el programa que permite la venta de crudo a cambio de artículos humanitarios, bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
La ONU tiene la autoridad de supervisar las ventas de petróleo iraquí cuando expire la autorización existente por seis meses, de petróleo por alimentos.
La incertidumbre legal sobre la propiedad del petróleo iraquí ha mantenido estancados los envíos desde el inicio de la guerra en Iraq, encabezada por Estados Unidos, hace más de un mes.