Durango

Diferencias en sucesión de Mayagoitia y Guerrero

Se debe cumplir el sueño de la carretera a Mazatlán a los duranguenses

La diferencia entre el sexenio del gobierno de Héctor Mayagoitia Domínguez y el de Ángel Sergio Guerrero Mier reside en que en el primero de ellos, meses antes de dejar la gubernatura, éste fue nombrado Director del Instituto Politécnico Nacional por la Presidencia de la República, mientras que el actual gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, todavía debe cumplir con varias de las metas planteadas al inicio de su administración, entre ellas, una de las más importantes, el empleo.

A un año de que termine la gestión de Guerrero Mier en Durango, aún no se ha perfilado un destino político individual en su persona, aunque existen rumores de que asuma la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en otro estado; sin embargo, debe cumplir con algunos compromisos y retos que deben perfilarse antes de que el año 2004 termine, según estimó el ex gobernador Héctor Mayagoitia Domínguez.

A diferencia de hace sexenios, Héctor Mayagoitia fue llamado por el Presidente de la República, antes de terminar su periodo en 1980, para dirigir el IPN, (así lo expresó ayer), lo que le sirvió de plataforma para continuar dentro de la administración pública.

Las pugnas dentro del PRI no se registraban como hoy, en donde debe existir la firma de un “Compromiso de Lealtad Partidaria” en el Comité Estatal entre siete candidatos que aspiran a la gubernatura en Durango. La historia determinaba en aquellos tiempos la elección de un candidato de unidad, tras la selección interna del mismo partido. Los estatutos señalan la consulta interna a la base; sin embargo, ésta no se hacía.

Nueve meses antes de que Héctor Mayagoitia terminara su gestión en la administración pública como gobernador, fue llamado a realizar las funciones antes mencionadas y fue suplido en forma interina por Salvador Gámiz Fernández.

El entrevistado manifestó que hoy, tras la formación del Consejo Político, la situación no debe cambiar mucho; “no debe pasar nada en esta etapa, es de transición y es previa a la convocatoria, para cuando vengan las distintas acciones de los diferentes aspirantes”, dijo y agregó que mantiene la confianza en que saldrá un candidato de unidad y señaló que habrá armonía al interior del partido.

Mayagoitia Domínguez opina que a pesar de que todavía debe pasar un año para finiquitar el compromiso político de Guerrero Mier en Durango, aún falta por cumplir con los retos que requiere el estado; dentro de los más importantes es el empleo, el impulso al sector agropecuario y a las vías de comunicación, “como ha sido el sueño de todos los duranguenses, desde hace 50 años, la carretera a Mazatlán”, manifestó.

Pasado

Candidatos

Hace cinco años, la sucesión de Maximiliano Silerio Esparza, quien fue gobernador del Estado, también fue peleada por Ángel Sergio Guerrero Mier, pero al interior del partido se determinó que el primero de ellos sería el candidato. Hubo alrededor de nueve prospectos; entre ellos vuelve a repetirse la participación en la actual contienda del ex diputado federal Samuel Aguilar; también Ismael Hernández, actual senador de la República; hoy se suman otros cinco más.

Aún con la fortaleza política del Partido del Trabajo que se registró en su momento para tratar de llegar a la gubernatura, fue derrotado ante las votaciones que se registraron en favor de Guerrero Mier.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50323

elsiglo.mx