(AEE).- Los padres de familia que cuentan con servicio de Internet en sus domicilios particulares disponen de pocos recursos tecnológicos para evitar que sus hijos accedan a paginas con contenidos no apropiados para su edad, reveló un sondeo realizado por Pulso.
A pesar de ello, el uso de esta herramienta tecnológica es cada vez más necesario ya que cada vez es más común que en escuelas tanto públicas como privadas, les encarguen a los niños trabajos de investigación para cuya elaboración, necesariamente tienen que consultar alguna pagina de la red. "Las bibliotecas disponen de poca información, no está tan accesible como en la computadora y la mayoría de las veces no esta actualizada".
Encargados de negocios dedicados a la renta de equipos de computo señalan que la cantidad de niños que solicitan sus servicios es cada día mayor y estiman que en la actualidad representan el 30 por ciento de la totalidad de su clientela.
Constantino Méndez Ponce, padre de una niña de 11 años, señaló que su hija cursa el quinto año de primaria en una institución particular. Desde el primer grado, dijo, su hija llevo clases de computación.
Muy frecuentemente, le encargan tareas para cuya elaboración requiere meterse "a navegar" en la red de información, sin embargo debido a que no dispone de algún medio para filtrar las paginas a las que puede acceder la menor, un adulto debe estar con ella mientras realiza su trabajo.
Méndez Ponce, señalo que anteriormente tenía el servicio de América on Line el cual si cuenta con un sistema de filtrado de información. Sin embargo, renuncio a este servicio debido a las condiciones poco claras con las cuales opera. "Te regalaban un disco con la promesa de que te regalaban 3 meses de servicio. Uno lo instalaba en su maquina pero como venía en inglés -por lo menos el mío así venía- no te dabas cuenta de las condiciones con las que contratabas y de repente te llegaban unos cobros altísimos".
Actualmente utiliza el servicio de Prodigy, el cual no cuenta con un mecanismo para filtrar la información o por lo menos no lo ha descubierto hasta ahora.
En esta sentido coincide con Rosario Rodríguez madre de dos niños de 8 y 5 años de edad y quien señala que ella también cuenta con el servicio de Internet a través de Prodigy de Telmex.
Explicó que para de existir, los filtros de información de este sistema son poco accesibles para los usuarios.
Sostuvo que a su hijo mayor actualmente no le llama mucho la atención navegar en Internet y cuando tiene que hacerlo por cuestiones de la escuela, lo hace asistido por ella o por su esposo.
Jorge Carrizales, encargado de la sucursal Alameda de la empresa Compuserv, informó que a la fecha los niños que solicitan el servicio de renta de computadoras en esta empresa representan casi el 30 por ciento de la totalidad de su clientela. "Antes los niños venían con sus papás y la instrucción que casi siempre les daban era la de no tocar nada, ahora vienen solos y conocen perfectamente la operación de las maquinas y los pasos a seguir para meterse a navegar. Muchas veces ellos son los que orientan a sus papás".
Aseguró que en ninguna de las 4 sucursales de esta empresa se permite el acceso a material pornográfico o demasiado violento debido precisamente a que trabajan con niños. Explico que ellos se protegen con un programa denominado "samba" que hace las veces de filtro de información.