SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Con la bandera mexicana en mano dio Ana Gabriela Guevara la vuelta de los campeones en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, para festejar su triunfo en la prueba de los 400 metros planos enmedio de un sonoro aplauso.
La reina del óvalo fue la figura de la jornada del torneo de atletismo de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, ya que más de 15 mil personas se dieron cita en el escenario, entre ellos varios integrantes de la delegación mexicana.
Con una gran ovación recibió el público a la velocista de Nogales, Sonora, cuando ésta apareció en la pista para la toma de salida, y ya en plena competencia se escuchó el alarido del público que la animó ante el acecho de Hazel Ann Regis, de Granada, quien ocupó el segundo lugar.
Guevara cruzó la línea de meta al tiempo que en la tribuna ondearon banderas tricolores y una persona lanzó al viento un grito de mariachi, mientras la atleta se colocó la leyenda en el pecho: "Donde estés, para ti con cariño, Ana Teresa".
Así cumplió una promesa que hizo a una niña que murió de leucemia, al dar a conocer esa dedicatoria a todo el mundo mientras daba la vuelta olímpica luego de una sencilla victoria con tiempo de 50.36 segundos, lejos del récord panamericano que posee la cubana Ana Fidelia Quirot desde 1991 con 49.61.
"Estoy feliz de haber cumplido", le dijo al presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada, en la llamada que recibió tras ganar la presea dorada.
"El récord no es ninguna obsesión, ya habrá más oportunidad, además fue imposible por la humedad y el viento que se sintió fuerte, las condiciones no fueron favorables pero sí hubo una competencia de exigencia, ya que siempre respeto a mis contrarias", dijo en la entrevista.
Expresó que lo más importante es haber conquistado la medalla de oro y así haber cumplido con la promesa que hizo al presidente Fox cuando recibió la bandera mexicana, de dar todo por triunfar.
Guevara cierra hoy su participación panamericana con la competencia de relevos 4x400, para después viajar a Europa para correr en Zurich, Suiza, y en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo de París, Francia.
En forma de reto declaró que "a ver si por allá me encuentro a la jamaicana Lorraine Fenton", a quien derrotó en todas las pruebas durante 2001.
A continuación las medallistas:
1. Ana Gabriela Guevara (MEX) 50.36 segundos
2. Hazel Ann Regis (GRN) 51.56
3. Alian Pompeye (GUY) 52.06