NOTIMEX
Phoenix, EU.- Un total de 186 indocumentados mexicanos murieron en Arizona en lo que va del año, la mayoría de ellos en los condados de Pima y Pinal, informaron ayer fuentes diplomáticas mexicanas.
De acuerdo con cifras de las representaciones consulares mexicanas, la principal causa de los decesos fue deshidratación e hipotermia pero también incluyó ahogamiento, paros cardíacos y respiratorios.
Así como atropellamiento por tren o automóvil, accidentes automovilisticos y heridas con arma de fuego.
En varios casos, las autoridades recuperaron sólo restos óseos o cadáveres en avanzado estado de descompocisión de las víctimas, situación que impide en varios casos determinar la identidad y fecha exacta en que perecieron.
El Consulado de México en Tucson reportó en los primeros 11 meses del año 114 muertes de migrantes mexicanos en su jurisdiccción -que abarca Pima y Pinal- en comparacion a 141 de esos decesos registrados en ambas demarcaciones en el mismo lapso de 2002.
Entre los fallecidos este año en Pinal se encuentran cuatro heridos de bala durante un tiroteo entre traficantes de personas (polleros) ocurrido el pasado cuatro de Noviembre en la autopista interestatal diez.
Dentro de la circunscripción del Consulado de México en Douglas, que abarca el condado de Cochise, se encontraron muertos -en el lapso de referencia- 40 presuntos indocumentados mexicanos en relación con los 23 decesos de todo 2002.
Por su parte, la misión diplomática mexicana en Yuma, Arizona, reportó que entre enero y noviembre de 2003 se registró la muerte de al menos 14 presuntos indocumentados mexicanos en su jurisdicción, que abarca los condados de Yuma y La Paz.
La mayoría de esas víctimas perecieron en accidentes automovilísticos (5), mientras que tres murieron deshidratadas, otras tres ahogadas y una más en un accidente ferroviario.
El Consulado de México en Nogales, Arizona, documentó -por su parte- que en su circunscripción (que abarca el condado de Santa Cruz) la muerte de 12 indocumentados mexicanos al cruzar la frontera estadunidense con Sonora en los primeros 11 meses de 2003.
La representación diplomática de México en Phoenix reportó al menos que seis indocumentados mexicanos fueron encontrados muertos entre enero y noviembre 2003 en la jurisdicción a su cargo, que abarca entre otros condados el de Maricopa. Arizona se convirtió, en años recientes, en la principal puerta de acceso a Estados Unidos para indocumentados y el año pasado perecieron en esa entidad más migrantes que en cualquier otra región fronteriza del país.