TORREÓN, COAH.- El cinco por ciento que aportarán los acreditados al Infonavit por créditos para viviendas a partir del primero de julio, se difiere hasta el primero de octubre, anunció Eduardo González González, subdelegado de esa institución.
Como se informó en su oportunidad, desde hace varios meses se anunció a nivel nacional el pago del cinco por ciento sobre el monto del crédito que obtengan los trabajadores para la compra de sus viviendas, lo que generó críticas de las organizaciones sindicales.
El subdelegado del Infonavit consideró que existe desorientación sobre este punto, ya que no precisamente se hará ese cargo a todos los trabajadores y no se trata precisamente de un pago.
“No es un cobro que hará el Infonavit a los acreditados, sino un programa denominado de Ahorro Mínimo y además no todos los trabajadores aportarán ese porcentaje en efectivo, todo dependerá del monto que tengan en la subcuenta de vivienda”.
El servidor público explicó a manera de ejemplo que si un trabajador obtiene un crédito por 180 mil pesos y la subcuenta que tiene es de 20 mil pesos. De ésta cantidad se toma el cinco por ciento (9,000 pesos), más 660 pesos de escrituración y 1,150 pesos del avalúo, de tal forma que no tendrá que aportar nada en efectivo.
Por otro lado, expuso, habrá trabajadores cuya subcuenta de vivienda no alcance a cubrir el cinco por ciento más los gastos adicionales y éstos sí tendrán que aportar la cantidad que le resulte.
Dio a conocer que ya se hizo un estudio y en promedio los ahorros de los trabajadores, en la subcuenta de vivienda, es de 10 mil pesos, lo cual significa que serán mínimas las aportaciones de la mayoría de los acreditados.