Notimex
México, DF.- La Cámara de Diputados decidió ayer diferir la reunión con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde se presentará el informe que solventa las 340 observaciones de la Cuenta Pública 2001, para que no sean usadas con fines electorales por lo que su análisis será hasta fines de julio próximo.
Durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se aprobó con el voto mayoritario del PRI y del PAN que sea hasta luego de los comicios del seis de julio cuando el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, presente los resultados de las observaciones y respuestas de las dependencias públicas.
De acuerdo con la ley, el 18 de junio próximo vence el plazo de 45 días para que las dependencias del sector público a quienes se le hicieron 340 observaciones por un monto de 339 mil 451 millones de pesos, solventen las mismas, las cuales corresponden ejercicio del gasto público del primer año de gobierno de Vicente Fox. El PRI y el PAN votaron a favor de diferir la presentación del auditor a la Comisión de Vigilancia de la ASF, mientras que el PRD, PT y algunos priístas queríamos que la mismas se dieran a fines de junio, dijo el integrante de la instancia, Antonio Magallanes Rodríguez.
"Acción Nacional solicitó que se fuera el informe de resultados hasta fines de julio. El PRI llegó dividido y nosotros -PRD- mantuvimos la postura de que con elecciones o sin ellas y a pesar de las elecciones la rendición de cuentas es un acto que no se debe partidizar ni se debe meter en el ámbito de las comicios del 6 de julio", explicó.
En entrevista, indicó que el PRD y PT buscaban que el día 30 de junio el titular de la ASF presentara el informe con las observaciones y la forma en que fueron solventadas por parte de las dependencias públicas. Adelantó que de acuerdo con el PAN han entregado "camionetas repletas de cajas con información" a la ASF donde se sustenta y responde por parte del gobierno federal a las observaciones de la Cuenta Pública del 2001.
Magallanes Rodríguez comentó que el auditor superior tiene obligación de entregar a la Cámara baja el informe de resultados, por lo cual pedirá a González de Aragón una definición sobre los tiempos legales para presentar las mismas.
Por otra parte, el diputado del PRI e integrante de la misma comisión, Víctor Infante González, denunció supuestas presiones contra empresas propiedad del titular de la ASF por la labor de fiscalización que ha realizado.