Blair no logra convencer a Chirac sobrede Iraq
LE TOUQUET, Francia (AP).- El primer ministro británico Tony Blair se reunió el martes con el presidente francés Jacques Chirac y le intentó convencer de la necesidad de enfrentar a Iraq, pero Chirac insistió en que no se debe ir a la guerra sin dar a los inspectores de armamento de la ONU más tiempo para realizar su tarea.
Blair intentó persuadir el martes a Chirac de que abandone su actitud antibélica y se sume a la cruzada encabezada por Estados Unidos contra Iraq.
Sin embargo, los funcionarios galos indicaron que Chirac continuará insistiendo en que los inspectores reciban más tiempo y los medios necesarios para llevar a buen término su cometido, indicó una fuente gubernamental francesa a condición de guardar el anonimato.
Pese a las diferencias, ambos países acordaron que Iraq debe desarmarse.
La cumbre comenzó con la revista de una guardia de honor por parte de ambos dignatarios antes de dirigirse al ayuntamiento de la aldea playera de Le Touquet, donde tiene lugar la cumbre.
Además, Blair intentará persuadir a Chirac para que respalde una segunda resolución del Consejo de Seguridad sobre Iraq que autorizaría una campaña armada contra Saddam. Francia ha amenazado con utilizar su veto en el Consejo como uno de los cinco miembros permanentes para impedir que prospere dicha resolución.
Al encuentro asisten además miembros de ambos gobiernos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores francés Dominique de Villepin y el canciller británico Jack Straw.
Blair es uno de los principales aliados del presidente norteamericano George W. Bush en advertir al líder iraquí Saddam Hussein para que abandone las armas de destrucción masiva. Gran Bretaña despachó 35.000 combatientes al Golfo Pérsico ante la eventualidad de una guerra.
Empero, Chirac ha sido el partidario más estridente de continuar la vía diplomática sin cortapisas de tiempo e insiste que la decisión de una posible acción armada descansa solamente en el Consejo de Seguridad, no Estados Unidos.
Blair respalda la posición de Bush de que una segunda resolución del Consejo de Seguridad no es necesaria para librar la guerra, pero opina que es aconsejable obtenerla, y para ello debe convencer a Francia.
En una entrevista con la radio francesa RTL, el subsecretario de Relaciones Exteriores británico Denis MacShane dijo que "como amigo de Francia, me cuesta creer que Francia no respalde la autoridad de las Naciones Unidas".
Seguramente Blair repetirá la posición que describió el lunes en la Cámara de los Comunes: que la ONU podría quedar desacreditada si no lleva hasta sus últimas consecuencias sus exigencias de que Saddam entregue las armas.
"Una muestra de debilidad ahora significará que nadie volverá a creernos la próxima vez que intentemos hacer un alarde de fuerza", agregó MacShane.
La semana pasada, los líderes de ocho naciones europeas, incluyendo Blair, escribieron una carta de respaldo a Bush que apareció en los principales diarios del mundo. Brillaron por su ausencia Francia y Alemania, que repetida y abiertamente se ha negado a participar en operación militar alguna contra Iraq.