TORREÓN, COAH.- Para exponer sus ideas y prioridades en campaña y a la vez establecer contacto con la ciudadanía radioescucha, acudieron a un debate organizado por el Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM), tres de los candidatos a la diputación federal por el distrito 05.
Eduardo Olmos Castro, abanderado del PRI; Abundio Ramírez Vázquez, candidato del PRD y Belarmino Rimada Peña, aspirante del PAN, acudieron a la cita pactada a las 9:00 horas del viernes 30 de mayo de 2003.
La sesión inició partiendo con la presentación de los dos primeros candidatos. Un error en la agenda de Rimada Peña lo obligó a llegar un poco retrazado, pero de inmediato se sumó a la dinámica de las preguntas y respuestas coordinadas por Sergio Peimbert.
Dentro de los puntos más interesantes, destacó el debate sobre la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, tal y como lo propone el presidente de la República, Vicente Fox Quezada.
Olmos Castro, en su intervención, manifestó que no está de acuerdo con la propuesta, argumentado que la experiencia en otros países muestra la catástrofe en la intervención completa del sector privado y agregó que se debe trabajar en fortalecer a la CFE, mejorando su inversión.
El abanderado del PRD, Abundio Ramírez, de inmediato hizo alusión a la historia, citando al ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, y comentó que el país que no produce sus energéticos está a merced de los inversionistas que pueden cancelar el servicio y crear un caos.
Difiriendo con los candidatos de PRI y PRD, Belarmino Rimada aclaró primero que el término no es privatizar, sino abrirse a la inversión privada, pero sin que se apropien de la empresa y como ejemplo citó la actual forma de operación del Simas en Torreón.
La sesión continuó hasta las 10:00 horas. Los radioescuchas tuvieron la oportunidad de hacer cuestionamientos generales e individuales a los candidatos, que al final coincidieron en la invitación de ejercer el derecho al voto, para vencer el abstencionismo el próximo 6 de julio.
Los de minoría
Un radioescucha preguntó a los candidatos a diputados federales por el distrito 05, que opinaban sobre el elevado número de diputados elegidos por la vía plurinominal.
Belarmino Rimada Peña del PAN, señaló que con la anulación de los plurinominales, el país se ahorraría mil 500 millones de pesos anualmente.
Abundio Ramírez Vázquez de PRD, corrigió a Rimada Peña, precisando que el ahorro sería de 120 millones de pesos al año y terminó hablando de reformas legislativas.
Eduardo Olmos Castro del PRI, dijo que los plurinominales se justifican al representar voces de otros sectores y señaló que en años anteriores, el PAN y PRD de valieron de ese recurso para tener representación.
FUENTE: Debate en GREM