Durango

Difieren diputados sobre apoyos al campo

El diputado del PAN Jesús Gerardo Pérez Sáenz realizó un pronunciamiento en el Congreso del Estado, donde destacó que, por primera vez en el país, el gobierno federal está implementando una política innovadora en el campo mexicano, encaminada a una visión de apertura a la sociedad, con lo que se pretende reactivar este sector. El diputado del PRI Isaías Berumen Águilar cuestionó dichos apoyos, indicando que en el discurso estaban vigentes, pero en la realidad no llegan a los campesinos.

Pérez Sáenz indicó que la crisis que actualmente se experimenta en el campo mexicano, y que ha sufrido desde hace varias décadas, se debe al deterioro de los sectores agrario, pecuario y alimentario, aunado al mal manejo de los recursos destinados al campo y una mala proyección al agro mexicano, así como las políticas populistas y centralistas de los anteriores gobiernos que nunca tomaron en cuenta la opinión de los productores del país.

En este sentido, indicó que por primera vez se está implementando una política de apertura para el campo, con la finalidad de revertir el deterioro que este sector padece. Dijo que los agricultores se beneficiarán con un precio de estímulo al diesel por explotar sus unidades de producción, siempre y cuando usen maquinaria agropecuaria que requiera dicho combustible en los procesos de siembra hasta la cosecha, ya sea que dichas unidades motrices sean de su propiedad o rentadas.

De la misma manera, indicó que la reducción en las tarifas del suministro de energía eléctrica para los productores agropecuarios, a precios competitivos internacionalmente, es de gran beneficio y debe de reconocerse, como el hecho de que se cobrará 30 centavos el kilowatt-hora.

Por su parte, el diputado Isaías Berumen reconoció que efectivamente el gobierno federal ha hecho todos estos anuncios de apoyo a los productores, pero resulta que en la realidad no hay tal, y explicó que en el caso de los subsidios al diesel solamente algunos campesinos han recibido este beneficio, ya que la gran mayoría no ha visto nada. ¿Dónde están las credenciales para los beneficiarios? Es pura mentira. Lo mismo sucede con el subsidio de la tarifa eléctrica, cuando anuncia que el cobro será de 30 centavos el kilowatts hora, pero a los pequeños productores les cobran 26 centavos; en lugar de ayudarlos, los perjudicarán.

Pérez Sáenz refirió que se trata de programas de subsidios al campo que apenas se están poniendo en marcha y que sus beneficios se verán reflejados a la vuelta de un año, pero estarán vigentes por los próximos siete años. Isaías Berumen reconoció esto, pero indicó que no hay que magnificar tales programas, cuando en la realidad no han generado aún ningún beneficio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34985

elsiglo.mx