Durango

Difieren Guerrero y Aispuro sobre difusión de obra

El mandatario estatal y el alcalde capitalino difieren radicalmente en lo que respecta a la difusión de la obra durante las semanas previas a la elección federal del domingo 6 de julio. Mientras el Ejecutivo asegura que sí suspenderá la publicitación del trabajo y los programas de su administración durante ese tiempo, si observa que el gobierno federal cumple su palabra, el jefe de la comuna se niega a aceptar tal pacto que busca evitar enrarecer el clima electoral, ya que, dice, la ley no lo obliga a ello.

Ángel Sergio Guerrero Mier condicionó suspender la publicitación de la obra pública de su administración hasta ver que sea real el compromiso que a nivel nacional hizo el gobierno federal con los principales partidos políticos, y que entraría en vigor a partir del 10 de junio.

En tanto que José Rosas Aispuro Torres negó categóricamente entrar a ese tipo de “pactos”, porque, dice, cumplirá con las disposiciones legales competentes a la materia, sin que eso implique dejar de informar a la sociedad sobre lo que el Ayuntamiento realiza.

El gobernador de Durango fue entrevistado por El Siglo al término del encuentro que sostuvo con los diversos sectores de la sociedad civil en Casa de Gobierno. Ahí, dijo de entrada: “Vamos a ver el cumplimiento de ese tipo de acuerdos; vamos a ver si de verdad la federación adoptará una postura indeclinable de no publicitar ni la obra ni los servicios, ni los programas, durante el tiempo previo a las elecciones del 6 de julio.

Por su parte, abordado a las afueras del aula “Alejandro Guillot” del Instituto Tecnológico de Durango, donde estuvo presente en la ceremonia del Día del Maestro, el alcalde capitalino, José Aispuro, señaló de tajo: “Yo voy a cumplir única y exclusivamente lo que la ley dice, y tengo entendido que ese tipo de acuerdos no pueden estar por encima de las normas”.

Guerrero dejó claro que sí aceptaría, bajo la condición de que cumpla la administración central el hecho de no difundir el trabajo de su gobierno para estar en sintonía con el gobierno federal y propiciar un clima de transparencia y tranquilidad electoral de cara a los próximos comicios. En ese sentido estableció. “Ya estamos adelantándonos en ese sentido desde dos vertientes. Una es prohibir de manera contundente el uso de recursos públicos en las campañas. La otra es certificar la no politización de las obras por medio del convenio con el Colegio de Notarios”.

Pero Aispuro señaló que no tiene conocimiento de ningún tipo de convenio o pacto de civilidad; tampoco sabe si en Durango el gobierno estatal aceptará suspender la promoción de las obras y los trabajos a través de los medios de comunicación. En lo que concierne al originario de Tamazula, dijo: “No hay ninguna disposición que prohíba. Además, la sociedad informada es la que puede tener elementos para exigirle a sus autoridades”; por ello remarcó que no entrará a un esquema de esa naturaleza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31372

elsiglo.mx