SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Diputados de PRI, PAN y PRD coincidieron con Pablo Gómez, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, en que no debe haber diferencias entre legisladores y que los gastos de la Cámara de Diputados tendrán que ser más austeros y transparentes.
Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Fernández, consideró que limitarles el uso de teléfonos celulares o de retirarles el uso de vehículos de la Cámara, aunque no es contraproducente, no sería viable porque éstos son herramientas de trabajo.
En cambio, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leonardo Álvarez Romo, insistió en que con el sueldo que devengan los legisladores tienen suficiente para pagarse ese tipo de artículos y no “sangrar” así al erario público.
“Por su puesto que sí es viable, la gente está harta de la actitud de legisladores pasados, aunque mucho fue la campaña de desprestigio al Congreso de parte del Ejecutivo, pero algo hay de cierto”, señaló.
El diputado del PVEM señaló que “debemos poner el ejemplo, con el sueldo que tenemos es suficiente para que cada uno se administre y no le chupe más al erario y al presupuesto de la Cámara. Hay que dar las señales que el pueblo quiere y esta es una”.
A este respecto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González Carrillo, recordó que en la fracción parlamentaria a la que pertenece siempre se ha trabajado con austeridad “y así lo estaremos manteniendo porque estamos aquí para servir a los mexicanos y no para servirnos de ellos”.
Cabe recordar que a los 151 diputados del PAN se les comenzó a distribuir igual número de teléfonos celulares con un plan tarifario básico desde su llegada a San Lázaro.
El diputado del PRI Fernando Fernández señaló que desconoce la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de operar con mayor austeridad en la Cámara de Diputados, pero confió que las fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo en el Comité de Administración que fue aprobado la semana pasada y en la que participarán dos legisladores por fracción.
Las decisiones se tomarán con voto ponderado y se buscará “hacer más con menos”, según habrían dicho integrantes del PAN.
“Los diputados tienen mucha actividad, hay elementos de trabajo, todo lo que sea en apoyo al trabajo tendrá que ser beneficioso. Estos elementos que mencionas son elementos de trabajo y en la medida en que contribuyan al trabajo son situaciones que deben estar presentes”, concluyó el diputado del PRI.