Se suscitó un debate en el Congreso del Estado con motivo de la iniciativa que presentó el PAN para reformar la Ley de Acceso a la Información y salvar la designación de la Comisión Estatal de la misma, sólo que este punto no fue incluido en el orden del día de algunos diputados y esto originó una serie de discusiones que derivaron en que finalmente no se le diera lectura a la propuesta panista.
La fracción parlamentaria del PAN, desde ayer por la mañana, dio a conocer que el pasado martes por la tarde presentaron ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Información, mediante la cual se busca darle una salida al conflicto que se suscitó entre los legisladores al no ratificar la comisión designada por el titular del Poder Ejecutivo.
En dicha iniciativa se propone reformar el artículo 38, en donde se señala que el Ejecutivo deberá publicar la designación de las personas que haya designado como comisionados, además de establecer que si el Congreso no ratifica parcial o totalmente la lista enviada, el Ejecutivo someterá una nueva propuesta 30 días después del rechazo de la comisión.
Asimismo, se modifica el artículo 39 en su fracción V, en donde se establece claramente que no podrán formar parte de la comisión aquellas personas que hayan sido servidores públicos de la Federación, el Estado o municipios, así como de organizaciones descentralizadas, por lo menos dos años antes. Cabe mencionar que éste fue el punto de la discusión por el cual la oposición no aprobó la propuesta enviada por el Gobernador, debido a que uno de los comisionados se desempeñó como funcionario del gobierno federal.
INICIO DEL DEBATE
Esta iniciativa se encontraba programada para que se le diera lectura ayer en el Congreso del Estado, al menos así se contemplaba en el orden del día de la presidenta de la mesa directiva, Yolanda de la Torre Valdez, quien inició la sesión de manera normal, hasta llegar al punto en donde instruyó al diputado secretario Miguel Ángel Jáquez Reyes para que diera lectura a la iniciativa, lo cual así hizo.
Poco antes de terminar la lectura de la iniciativa, el diputado del PRI Adán Soria Ramírez interrumpió para señalar que en su orden del día no aparecía dicho punto. Yolanda de la Torre indicó que en el de ella sí se encontraba y como consecuencia se continuaría. En este momento el diputado del PT Alfonso Mercado Chávez también protestó, ya que advirtió que se estaba violando la ley.
Esto generó una serie de discusiones y se decretó un receso, habiéndose dado un debate en las curules de los diputados, ya que Alfonso Mercado sostuvo que la Ley Orgánica señala claramente que la orden del día se publicará un día antes de la sesión en el estrado y será del conocimiento de todos los diputados y será lo que habrá de discutir.
La coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, peleó su postura de que en cuatro ocasiones anteriores se habían tenido dobles órdenes del día y se habían cambiado; entonces no se dijo nada, y ahora sí.
La discusión continuó y finalmente se acordó que esta iniciativa, por no ser incluida en el orden del día de todos los diputados, ya que hubo dos, se excluía apegándose a la Ley Orgánica y será hasta la próxima semana cuando se le dé lectura.
EXTRAÑAMIENTO AL OFICIAL MAYOR
Ante esta situación, la presidenta del Congreso del Estado, Yolanda de la Torre, ordenó un extrañamiento al oficial mayor del Congreso del Estado, Alfredo Varela, ya que al parecer este problema se suscitó por una omisión que se cometió en dicha oficina, generando confusión entre los legisladores.
Al parecer, el error fue de una de las secretarias, ya que los diputados panistas presentaron su iniciativa el pasado martes a las 19:45 horas, siendo recibido por personal de Oficialía Mayor, pero no se le dio aviso al titular, motivo por el cual no se había incluido en el primer orden del día y posteriormente se pretendió corregir, pero no a todos los diputados les dieron la nueva orden, generando este conflicto.
El diputado del Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez indicó que la iniciativa del PAN para reformar la Ley de Acceso a la Información presenta diversas irregularidades, pero la más delicada es que cuando se propone que si la Comisión Estatal de Acceso a la Información, designada por el Gobernador, es rechazada parcial o totalmente, el Ejecutivo deberá enviar una lista nueva.
Indicó que la polémica suscitada con la Comisión que fue designada por el Gobernador fue debido a que uno de los comisionados había desempeñado un cargo federal; no obstante, a los dos restantes comisionados se les aprobó, pero debido a que la ley habla de la comisión en general se tuvo que rechazar en su totalidad.