México, DF.- Analistas consultados difirieron en su pronóstico para esta semana sobre el comportamiento de los precios de petróleo, porque mientras unos consideran que no hay elementos para esperar cambios importantes en las cotizaciones, para otros existe incertidumbre en los mercados internacionales.
Al respecto, estiman que mejoraría esta semana la cotización de la mezcla mexicana de petróleo, debido a la incertidumbre existente en los mercados sobre el reinicio de exportaciones de crudo por parte de Iraq, el segundo potencial productor del mundo.
El pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un nuevo proyecto de resolución para levantar las sanciones a Iraq, donde se abordan los recursos petroleros del país y el uso de lo obtenido con su venta, que quedarían en manos de las ?potencias ocupantes?.
El proyecto, que podría ser votado esta semana, prevé el levantamiento de las sanciones que la ONU impuso a Iraq hace 12 años, salvo el embargo de armas, y autorizaría la transferencia paulatina de la industria petrolera de Naciones Unidas a las potencias ocupantes y a representantes del gobierno interino de Iraq.
El levantamiento de las sanciones es crucial para fijar de manera legal una autoridad en Iraq y poder vender el petróleo del país al extranjero, lo que los analistas consideran que determinaría la baja en los precios del energético. El subdirector de Análisis Económico de Ixe, Ramón Hernández, consideró a su vez difícil prever que el precio del petróleo registre una baja importante este año, por lo que precio no podría ser menor de 25 dólares por barril en el caso del West Texas Intermediate (WTI), ni menor de 20 dólares en el de la mezcla mexicana, sin importar las condiciones de incertidumbre del mercado.
Para el director de Análisis Económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), César Castro, es probable que esta semana aún se registre un alza en los precios del petróleo.
Sin embargo, señaló que este comportamiento no es sostenible debido a la sobreoferta de crudo del mercado, por lo que la tendencia es que la mezcla mexicana se vuelva a colocar en 20 dólares por barril y que el WTI, vendido en 28 dólares por barril en los últimos días, regrese a los 25 dólares.
Gerardo Carrillo, analista de Interacciones, pronosticó por su parte que no se darán cambios considerables en la cotización de la mezcla mexicana, debido a la ausencia de eventos que se incidan en el precio.
El costo de la mezcla mostró un descenso en las últimas semanas debido a la baja demanda, explicó el analista, por lo que el aumento de los últimos días es probable que se deba a que algún miembro de la OPEP no cumplió el acuerdo de reducir la oferta de petróleo.