El coordinador de los regidores del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán, dijo que la calificación aprobatoria otorgada por la ciudadanía al alcalde José Aispuro Torres refleja el trabajo positivo que ha desarrollado el Ayuntamiento; sin embargo, los regidores de oposición Mario Garza Escobosa y Sergio Duarte Sonora, aunque avalaron los reactivos, manifestaron que “falta apretar en diversas áreas”, básicamente en Servicios Públicos e Inspectores Municipales.
La calificación de 7.3 que respalda al gobierno municipal encabezado por Aispuro Torres es un aliciente para emprender un mayor esfuerzo y mejorar las áreas que son susceptibles de superarse, puntualizó Ramírez Guzmán en una entrevista de opinión con este matutino.
El Ayuntamiento no sólo trabaja en obra publica, que a final de cuentas es una parte esencial, sino que además hay resultados positivos en materia de seguridad pública, limpieza de la ciudad y una nueva imagen urbana.
Sobre los problemas identificados, destacó que aunque el empleo no es competencia de la administración municipal, ya hay acciones orientadas a vertebrar una estrategia de impulso para crear fuentes de trabajo en el municipio de Durango.
Persisten debilidades: PAN
Por su parte, el coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, Mario Garza Escobosa, dijo que ciertamente hay una puntuación positiva a la gestión del Alcalde; sin embargo, el trabajo de obra pública ha sido potenciado con los recursos aportados por el gobierno federal, encabezado por el panista Vicente Fox Quesada, los reembolsos de la CNA y otros factores.
Adicionalmente, hay situaciones que han demeritado el trabajo del Ayuntamiento, como es el caso de los señalamientos de irregularidades en las áreas de Servicios Públicos Municipales y la Coordinación de Inspectores Municipales, apuntó Garza Escobosa.
Asimismo, resulta lamentable que la Presidencia Municipal nunca otorgue un mérito al trabajo y el apoyo que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, otorga al Ayuntamiento, vía entrega de participaciones, asentó.
Deficiencias en seguridad pública: PRD
El regidor del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Duarte Sonora, sostuvo que el reactivo aprobatorio a la gestión del Presidente Municipal, ciertamente, tiene su explicación en un empeño de trabajo ejercido por Aispuro, pero “también hay un vacío de la oposición que ha dejado ausente las propuestas y alternativas constructivas”.
Otro factor del posicionamiento del Alcalde tiene que ver con el presupuesto y el manejo de la política de difusión social, además de la proyección a través de la Federación Nacional de Municipios de México, acotó el perredista.
Las debilidades de la administración municipal están localizadas en el área de seguridad pública y el programa “Cero Tolerancia a la Impunidad”, la atención al desarrollo rural, los inspectores municipales y los servicios públicos.