A través de pláticas y reuniones, se promueve y difunde entre los estudiantes de secundaria la cultura de los derechos humanos que tienen los adolescentes, de tal manera que haya una mayor protección para este sector, tan vulnerable a los ataques de los problemas de alcoholismo, drogadicción e inclusive ignorancia sobre la práctica del sexo.
De enero a octubre del 2003, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que preside Norma Pulido Corral, impartió 174 pláticas en beneficio de un total de 7 mil 546 jóvenes, en escuelas secundarias de la ciudad de Durango, como ?Armando del Castillo Franco?, técnicas número 63, 61, 62, y las generales ?Francisco Villa?, número 4, 19, ?Miguel Meza Gallegos?, y de los colegios Motolinía, Militarizado, Jesús María, del Cecati 34, de la Primaria Francisco Villa.
En Gómez Palacio, las secundarias general Benito Juárez, la Melchor Ocampo, Rafael Ramírez de Lerdo y la ?Senado de la República?.
En cada plática, los alumnos conocen la normatividad que establece sus derechos, por ejemplo:
Artículo 6.- Derecho a la dignidad: Las y los jóvenes son inviolables en su dignidad y ésta deberá ser preservada de los efectos nocivos de la violencia, la intolerancia y el autoritarismo; además:
El reconocimiento incondicional a su persona, a su integridad física, psicoecomocional y sexual; trato cordial y respetuoso; el derecho a una vida libre de violencia y de cualquier tipo de explotación.
Asimismo, a mantener bajo confidencialidad su estado de salud física y mental y los tratamientos que le sean prescritos de conformidad con la legislación aplicable.
También, al disfrute y goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales, cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamientos con pleno respeto a su dignidad, creencias, necesidades e intimidad.
El derecho a la libertad establece que tienen derecho a la individualidad, a la libertad, al acceso a las instituciones educativas, culturales y recreativas, así como al disfrute de tiempo libre en función de un proyecto personal de vida que contribuya a su autorrealización.
Están también los derechos a la identidad, certeza jurídica, a la familia, a la autorrealización, integración y participación, a la salud, a la asistencia social y al trabajo, entre otros.
Escuelas
Quejas de violación a garantías
En el periodo de enero a octubre del 2003, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió 28 quejas por violación a derechos humanos de alumnos, en igual número de planteles educativos de nivel básico, que es primaria y secundaria.
Las escuelas contra las que van dirigidas las quejas son:
Primarias Miguel Alemán, Revolución número 6, Benito Acosta de San Juan del Río, Rafael Herrera, José Sacramento Gallegos, Fanny Anitúa, División del Norte en Pánuco de Coronado, Francisco Villa de Las Adjuntas en Pueblo Nuevo, Leona Vicario de El Salto, Emilio Carranza de Gómez Palacio, Ignacio Zaragoza, Petronilo Ávalos, del poblado Chavarría de P.N., Josefa Ortiz de Domíguez en Poanas, Emiliano Zapata de Santiago Papasquiaro.
Y las secundarias: Benito Juárez, José Santos Valdez, número 73, José Vasconcelos, 64 del Mezquital, Colegio Militarizado.