Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Difundir imagen no es proselitismo

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La estrategia panista está lista y este partido no descarta la utilización de la figura del presidente Vicente Fox en su campaña electoral, le pide difundir sus logros y estar en contacto permanente con la población, aun cuando algunos piensen que realiza proselitismo, aseguró Carlos Medina Plascencia, coordinador del Proyecto Estrategia 2003 del blanquiazul.

“Al contacto con la población algunos podrán dar la lectura de proselitismo. Yo les diría no, está haciendo su trabajo de acercamiento con la población. Critican que el Presidente se pasee y salga el fin de semana, pues díganle a sus ex presidentes que salgan y se paseen”, lanza Medina.

A la figura presidencial, su “principal activo”, el partido sumará una estructura de “vigilantes” que denunciarán violaciones a los topes de gastos, el empleo de consultores nacionales y extranjeros, cinco cursos de capacitación y un buen número candidatos externos.

- ¿Qué papel jugará la figura de Vicente Fox en su campaña?- En nuestra campaña nada. La campaña le toca al PAN, lo que sí queremos pedir a nuestros gobernadores, a nuestros alcaldes y a nuestro presidente de la República es que hagan muy bien su trabajo, lo difundan, lo informen, que estén en estrecho contacto con la población y por supuesto debo decirte que Fox es el principal activo que tenemos.

Después de describir el esquema de “campaña permanente” - denominado así por Felipe Noguera, consultor político argentino- , Medina pide a los críticos no escandalizarse por la actitud del primer mandatario, quien hace algunos días visitó Chalco y lució como en sus mejores épocas de campaña.

“Es importante que el Presidente vaya a lugares como éste, con mil 600 mujeres para hablar de los beneficios de los microcréditos y que ellas también hablen de los beneficios del programa... en ningún momento lo vemos como un trabajo de campaña, es el trabajo del Presidente para informar a los ciudadanos y destacar los logros de su gobierno”, justifica.

Y aunque aclara que Francisco Ortiz, no fungirá como asesor del partido en la elección, acota: “Quiero hacer la observación de que la comunicación, la vinculación con nuestros gobiernos es muy amplia y por supuesto que tenemos y tendremos contacto y comunicación con el gobierno federal”.

Pero Fox no será el único presidente que podría engalanar la propaganda panista. Según Medina, han usado y usarán “con toda libertad” las figuras presidenciales que permitan responder ataques y recordar a la ciudadanía “de dónde venimos”.

“Vamos a hacer una campaña propositiva y utilizaremos tanto como sea necesario la parte de recordatorio de dónde venimos, de dónde vienen las limitaciones que hoy tenemos en el país... todo lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer”, señala.

El senador no entra en detalles sobre la estrategia del PAN. No obstante, revela que el partido ya contrató consultores nacionales y extranjeros para realizar sus campañas.

“Estamos trabajando con mucha seriedad, con mucho profesionalismo, porque las campañas ya no son empíricas, son más técnicas y profesionales y debemos conocer desde cómo hacer un diagnóstico, para qué sirven las encuestas, debemos tener un conocimiento de los perfiles y de lo que queremos difundir”, indica.

También reconoce que el partido trabajará por distrito “con acciones precisas en cada sección electoral”; que su público objetivo serán en gran medida los jóvenes y que evitarán por todos los medios llegar a los tribunales para dirimir un triunfo.

Otra de las armas con que contará el partido es el ejército de vigilantes -coordinados por la Tesorería del blanquiazul-, que se encargarán de mantener en territorio legal los gastos de los candidatos panistas y de fiscalizar a los adversarios para presentar las denuncias correspondientes cuando rebasen los topes de campaña.

Y para concluir el ciclo de capacitación iniciado con los exámenes de evaluación de precandidatos, la secretaría de Formación y Capacitación Política del partido -en coordinación con la estructura presidida por Medina- impartirá cuatro cursos de capacitación -en la ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y la zona del Bajío.

Los tópicos serán: realización de un plan de campaña; organización de la misma; manejo de discurso; conocimiento de electores, etcétera.

Estos cursos también estarán dirigidos a candidatos y jefes de campaña. Entre los ponentes se encuentra Juan Molinar, coordinador de la oficina de Análisis del partido.

En cuanto a la selección de candidatos externos, el senador Medina asegura que hay avances y que sí hay necesidad de aplicar otra serie de exámenes a candidatos ajenos al PAN, pero bien vistos por la sociedad lo harán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21379

elsiglo.mx