Saltillo (Notimex).- La riqueza de fósiles de dinosaurios que existe en el estado, será difundida a través de un proyecto denominado, "Los Gigantes de Coahuila", informó el director del Museo del Desierto, Arturo González González.
En entrevista, el funcionario aseguró que Coahuila cuenta con una inmensa cantidad de fósiles de dinosaurios, equiparable a la que existe en países como Argentina, sólo que le falta una mayor difusión.
Señaló que ante esta situación, el Museo impulsará el proyecto "Los Gigantes de Coahuila", con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional Autónoma de Coahuila (UNAM) y la Universidad Autónoma de Coahuila.
El proyecto, dijo, consiste en sacar moldes de los huesos originales encontrados, a fin de armar un esqueleto y recubrirlo con materiales de lo que fueron sus tejidos y piel, a fin de hacer un robot, con el apoyo de una compañía mexicana.
Asimismo, indicó que como parte de este proyecto, a partir del mes de febrero todos los sábados habrá conferencias con expertos en paleontología, biología y astronomía, que abordarán temas diversos.
El titular del Museo del Desierto, uno de los mejores en el país, dijo que en la entidad, existieron los reptiles voladores y carnívoros más grandes del mundo.
Manifestó que durante el período del creático, los cide Coahuila fueron surcados por el reptil volador más grande del planeta, el llamado "Quetzalcoatus".
Destacó que en el municipio de Sabinas, se descubrieron los fósiles de dinosaurio más grande descubierto hasta ahora en América, bautizado como "Sabinosaurio", con longitud de 14 metros y el cual es un "Adrosaurio" o pico de pato, que al parecer es una nueva especie.
Enfatizó que recientemente se difundió mundialmente el descubrimiento en Arramberri, Nuevo León, del reptil más grande del mundo, cuyo cráneo mide cuatro metros y sus dientes 40 centímetros, conocido como "Mosasaurio".