A pesar de que se ha detectado un círculo vicioso sobre la promoción turística en Durango y aunque éste se resolviera en beneficio de la entidad, a muchas agencias de viajes les parece poco atractiva la difusión del turismo local, según lo expresó Yvette Vinay Salas, gerente de Viajes Barraza, pues explicó que lo que mantiene a estas empresas es la promoción de sus viajes hacia el exterior, pero reconoció que sí hace falta mayor organización por parte de la Dirección de Turismo y Cinematografía para que el estado pueda ser considerado como un lugar atractivo en este sentido.
Yvette Vinay respondió con un rotundo no, al referirse al apoyo del turismo local, pues reconoció que a su agencia de viajes y a muchas no les conviene dedicarse a la promoción local, pues ésta no deja ganancias. Al cuestionarle sobre la disposición que pudiera existir para la promoción del turismo en la entidad, explicó que éste puede comunicarse a las personas que acuden a pedir información y puede haber cierta orientación, pero no puede existir el compromiso, ya que destacó que éste no es el objetivo ni la especialidad de las agencias de viajes. Al referirse al círculo vicioso, comentó que siempre ha existido el insuficiente presupuesto que impide realizar actividades y promociones adecuadas; esto repercute en el pobre turismo, no hay infraestructura y la gente no se entera de lo que ofrece la entidad.
Dijo que la responsabilidad de la difusión a través de programas coordinados, de folletos y estrategias con las que se puede divulgar al turismo potencial es responsabilidad de la Dirección de Turismo y Cinematografía, ya que consideró que ésa es su función, mientras que las agencias de viajes tienen otra función muy distinta a ésta.
Durante el año pasado se registró una propuesta de esta dependencia con las agencias de viajes, a las que tuvo conocimiento se unieron unas 3 de ellas, JDL Viajes, Viajes Pantera y Clatur, mismas que al parecer se iban a dedicar al turismo local, sin embargo, no conoce acerca de los logros que pudieran haberse obtenido al respecto.
Reconoció que existe mucho trabajo que ha realizado la titular de Turismo, Rosa Isela de la Rocha, sin embargo, falta mucho por hacer, pues todavía hay deficiencias en la promoción de Durango hacia el exterior, sobre todo en el extranjero.
Otro tipo de deficiencias que se registran es la falta de coordinación con algunas otras dependencias de gobierno; señaló que “no es posible que se trate de promover el turismo cuando los museos se encuentran cerrados y no existe apoyo”, como sucedió durante Semana Santa.
Con respecto a la promoción que podría hacerse por parte de algunos empresarios sobre Durango, dijo que no existe el suficiente material disponible para hacerlo, como son los videos y folletos que deben estar a la mano y que debe proporcionar el gobierno estatal, pero que sólo pueden ser utilizados por las personas que realmente obtendrán un beneficio, pues recordó que a las agencias de viajes como Viajes Barraza, no les deja ningún beneficio económico.
“Turistas van a Mazatlán; Durango sólo es de paso”
“Durango está haciendo lo que puede en turismo con los recursos que tiene”, aceptó un turista de los Estados Unidos de América, William Boardman, sin embargo, reconoció que el potencial turístico sólo aprovecha a Durango de paso, pues la mayor parte de la gente viaja hasta el puerto de Mazatlán.
Entrevistado en el recibidor del Hotel Roma, William Boardman indicó que la mayor parte del turismo potencial para Durango sólo es de paso, pues se dirige hacia el puerto de Mazatlán.
Dijo que a pesar de que Durango no es un estado altamente turístico, también existen algunos atractivos, como es Villas del Oeste, pues recordó que es un turista que generalmente, y por lo menos unas 2 veces al año, acostumbra a visitar la entidad, pues afirmó que tiene buenos amigos en la ciudad.
Realizó un comentario interesante, en el que señaló que los museos estuvieron cerrados durante la semana pasada, aunque dijo: “No me importa, pues yo ya los conozco todos”, aseguró, y manifestó que a pesar de que la entidad no es un lugar que se ha colocado bien el turismo, se han hecho algunas cosas con los recursos que se cuentan por el momento, pero cabe señalar que no mencionó otros lugares sobresalientes en la ciudad, las presas, los parajes y paisajes que existen a tan sólo unos kilómetros en la zona serrana.
El Siglo de Durango pudo observar solamente ayer el recorrido de varios turistas extranjeros y nacionales por distintas calles en el centro histórico, sin embargo, la ciudad carece de señalamientos e información turística que pueda encontrarse a la mano y que los pueda orientar sobre la historia y reseñas de los principales lugares históricos, como la Catedral de Durango, la Plaza de Armas, la Plaza IV Centenario, el Palacio de Gobierno, el Museo del Aguacate, el Barrio del Calvario, etcétera, como se acostumbra en otros estados y en otros países, que realizan este servicio que en muchas ocasiones sustituye el guía de turistas.