Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Dime como está tu baño y te diré como eres

carlos l. romo vázquez

El título de esta participación aplica tanto a nivel doméstico o casero de uso familiar, como nivel público o de uso público y de este tema cada quien puede opinar de acuerdo a sus propias experiencias.

De mi parte hablaré de mis propias experiencias, pero mucho me temo que varios de ustedes estimados lectores coincidirán conmigo en algunas de mis observaciones y/o apreciaciones a saber.

Empecemos hablando del estado uso y conservación de los baños públicos y dentro de éstos los que se han construido como anexos a las casetas de cobro en carreteras nacionales. Elija la ruta que más le plazca hacia el norte, hacia el sur, al oriente o al poniente da igual, siempre y cuando no se le ocurra o requiera hacer una parada técnica para el uso de un baño. Si no me equivoco y si bien le va, va a dar usted con uno en donde los privados tendrán una puerta que no cierra bien o que el cerrojo no funciona adecuadamente. En la mayoría de los casos la tasa no tiene asiento y así es donde lo quiero ver o se hace como el que no ve y siente y se sienta tal cual o a su riego se sienta virtualmente. Le puedo apostar que la puerta del privado le quedó frente a sus narices y a los lados tan solo contará con un pequeño espacio para el expendedor del papel sanitario, por lo que yo sugiero desde hoy que viaje con su propio papel sanitario, porque es muy común que ya sentados en gastos se de cuenta que no hay ni para remedio un pequeño trozo de papel en varios metros en la redonda.

En un gran porcentaje de casos, el usuario que le antecedió dejo un premio del que tendrá que desafanarse antes de hacer lo propio, por tal motivo, cerciórese previamente de que la manita funciona y funciona bien.

En ocasiones el baño no cuenta con un medio de secado a satisfacción, o de buena suerte le toca una aparato expendedor de papel para secado de manos que normalmente esta trabajando o ya no tiene papel disponible por lo que le sugiero que cada vez que se le ofrezca salir de viaje cerciórese que en la bolsa trasera del pantalón colocó usted un pañuelo que le va a caer de perlas ante esta última circunstancia.

Son muy contados los baños públicos que cuentan con cubículos para discapacitados a quien también se les ofrece ir al baño por supuesto y por consecuencia hay que tomar precauciones adicionales.

Los tamaños, la altura e ubicación de los baños es un factor sumamente importante, póngase a pensar si el usuario es un menor de edad o en su caso un adulto mayor que también los hay. Desconozco su caso pero no me ha tocado ver una adecuada supervisión en materia de mantenimiento continuo y constante de baños públicos. En la mayoría de los casos las descomposturas, fallas y destrozos es por falta de supervisión constante y permanente y lo que es más importante se carece de la persona física del empleado de mantenimiento de tiempo completo para auxiliar o dar indicaciones a los usuarios para el mejor uso de las instalaciones y evitar su deterioro. Así como para la implantación de sistemas de asepsia elemental en estos casos.

Un baño aseado evita la proliferación de virus y bacteria nocivas para la Salud Pública.

La historia se repite en los baños que se encuentran incorporados en camiones, aviones, buques o embarcaciones de transporte de pasajeros en donde se requiere de un buen instructivo y para ello se debe estar preparado o capacitado o en su caso previamente advertido.

En lugares de alto tráfico peatonal es un caos por razón de la frecuencia en su uso que requiere un mayor y mejor método de mantenimiento y de higiene.

En restaurantes y bares, centros nocturnos, los baños son además caldo de cultivo para la plática o para la venta de droga y otros menesteres, por lo que hay que vigilarlos bien, yo me atrevo a sugerirle que antes de que tome mesa de se una pasada antes por el baño no vaya a ser que encuentre usted inconvenientes graves que le pueden hacer cambiar de opinión.

En el ámbito doméstico, los baños son el reflejo del hogar y de las personas que lo habitan. En ellos el ama de casa tiene mucho interés en participar para que los baños funcionen bien y se encuentren limpios.

Los baños de hospitales es otro cantar porque pueden ser fuente de infecciones diversas o de contagios por vía rápida por lo que el mantenimiento y vigilancia son imperdonables.

Recomendaciones finales:

n Ventilación adecuada.

n Supervisión permanente.

n Campañas de educación

permanentes en el uso

adecuado de un baño

desde la más tierna infancia.

n Conciencia patriótica.

n Mucha autoestima.

n Por sus baños los conocerás,

y no digo más.

Piensa asertivamente y acertarás.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48776

elsiglo.mx