SUN-AEE
TIJUANA, BC.- El comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel, confirmó su renuncia al cargo por “motivos de salud”, aunque dio a entender que su retiro se debe a que no cuenta con apoyo del Gabinete Federal.
En entrevista con una radiodifusora local, el político comentó que desde mayo pasado planteó la situación al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien le pidió que se encargue de su representación en la 25 reunión de gobernadores fronterizos que se llevará a cabo en agosto próximo.
Ruffo Appel afirmó que mientras concluye su gestión como titular de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte trabaja intensamente para concretar los proyectos que ha venido impulsando, sin embargo, dijo esto no se puede lograr mientras no se acabe con el centralismo que impide a los gobiernos de la franja fronteriza tomar las decisiones que le interesan.
Por lo pronto afirmó que por prescripción médica intentará reducir los viajes constantes a la ciudad de México y la frontera, debido a que ya afectaron su salud.
A su retiro podría desaparecer la Comisión y ser sustituida por un Consejo de la Competitividad del Norte, en el que habrían de participar gobernadores y secretarios de economía de los diferentes estados del norte, a fin de tener una mejor representatividad ante la autoridad federal.
Y es que, según Ruffo Appel, durante su desempeño tuvo muy buena aceptación por parte de los gobernadores priístas y panistas, como resultado de que en alguna ocasión ostentó el cargo de mandatario estatal.
De no desaparecer la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte, lo más recomendable sería que un economista ocupara el cargo, dijo Ruffo, el primer gobernador panista en el país, quien fuera elegido por los bajacalifornianos en 1989.
Finalmente, afirmó que continuará con la vida política y su militancia en el Partido Acción Nacional.