SALTILLO, Coah.- La Diócesis de Saltillo denunció el hostigamiento que sufre el joven ilegal hondureño, Germán Turcio Bonilla, único testigo del asesinato cometido el 24 de noviembre del año pasado en contra de su compatriota Jesús Martínez Ortiz. Según la denuncia pública, los hostigadores serían agentes de la Policía Ministerial.
La denuncia de hostigamiento la hacen Teódulo Dávila Rodríguez, y José Luis del Río Rodríguez, coordinador y asesor jurídico, respectivamente, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, de la Diócesis.
Dávila Rodríguez y del Río Rodríguez, recordaron que el 24 de noviembre fue asesinado el hondureño Martínez Ortiz, por vigilantes privados que prestan su servicio a Transportadora Ferroviaria Mexicana, cuando a pedradas lo bajaron de un tren en el que viajaba de manera clandestina, junto con el testigo.
Conviene explicar que la Diócesis de Saltillo puesto una especial atención al maltrato y hasta homicidios que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por esta ciudad, rumbo a los Estados Unidos, y que hasta han intervenido en algunos casos.
Luego del citado homicidio, la Procuraduría retuvo como testigo a Turcio Bonilla en un hotel de la ciudad, donde permanece desde aquella fecha vigilado por agentes de la Ministerial.
Conforme a la denuncia, los agentes hostigan y golpean al testigo, al que inclusive en una ocasión lo esposaron toda una noche a la cama en su cuarto.
Se expone además, que la agente del Ministerio Público que llevaba el caso, fue removida sin mayor explicación.
“Este no es el trato que merece una persona que puede esclarecer un crimen, que a todas luces se quiere mantener en la sombra”, exponen los denunciantes.
Por último, en su denuncia, piden a la PGJE el pronto esclarecimiento del crimen, puesto que ya cuenta con todas las pruebas necesarias.