Notimex
MOSCÚ, RUSIA.- Los diplomáticos rusos que fueron atacados la víspera tras abandonar Bagdad, llegarán hoy a esta capital al filo de las 15:00 horas (11:00 GMT), informó la agencia rusa Itar Tass.
Los diplomáticos, encabezados por el embajador ruso en Bagdad, Vladimir Titorenko, volarán de regreso a su país a bordo de un avión del ministerio para Situaciones de Emergencia, que despegará de Damasco, Siria.
Fuentes diplomáticas sirias confirmaron la llegada de los representantes rusos, entre ellos los cinco funcionarios heridos en el ataque de la víspera en una carretera iraquí.
El embajador Titorenko afirmó a su llegada a Damasco que fueron militares estadounidenses los que ametrallaron premeditadamente el convoy diplomático.
El representante diplomático dijo que durante el recorrido de Iraq a Damasco, el convoy fue detenido en varias ocasiones por militares estadounidenses para ser registrado.
El corresponsal del primer canal de la televisión rusa, Andrei Murtazin, dijo a su vez que el fuego contra los automóviles fue intenso.
En el vehículo del embajador Titorenko, quien resultó herido en un hombro, quedó roto el parabrisas y el vehículo tiene en total al menos, cinco orificios de bala, agregó.
Las dos balas extraídas al embajador corresponden a un fusil automático M-16 del ejército de Estados Unidos, cuyos voceros rechazan cualquier implicación.
Por su parte Alexandr Minakov, enviado especial del telecanal “Rossia” y que también se vio bajo el fuego, dijo al llegar al aeropuerto moscovita de Sheremetievo-2, que está seguro que los disparos provinieron de fuerzas estadounidenses.
Según sus palabras, los ocho automóviles quedaron acribillados, luego de que la primera ráfaga dio en el parabrisas del automóvil del embajador.
Si los periodistas quedaron ilesos fue sólo porque los dos automóviles en que viajaban cerraban el convoy, precisó.
“Pasamos las posiciones iraquíes y el fuego procedía desde el lado donde más tarde apareció una columna de las fuerzas de la coalición”, subrayó.
Después se inicio el combate y los automóviles se encontraban bajo el fuego cruzado, agregó.
Por su parte el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexader Yakovenko, afirmó esta mañana que su gobierno espera una explicación oficial detallada de lo acontecido por parte de Estados Unidos.
En una entrevista con la televisión rusa NTV, Yakovenko dijo que hasta ahora el gobierno ruso no ha recibido ninguna clarificación oficial de Estados Unidos ni de Iraq del ataque del que fueron víctimas sus diplomáticos.
El Secretario de Estado norteamericano Colin Powell llamó al presidente ruso Vladimir Putin para manifestarle su pesar por el acontecimiento, aunque Yakovenko dijo que no le dio mayores explicaciones.