Se unen fracciones parlamentarias para protestar por los abusos de cuerpos de seguridad; exigen investigación a fondo
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Palacios Cordero, denunció que fue agredido por policías ministeriales cuando se encontraba presidiendo una reunión frente a Catedral, y señaló que llegaron los agentes empujando a la gente y al identificarse también fue jaloneado.
Diputados de las fracciones del PRI, PAN y PT se sumaron a su compañero exigiendo una investigación de los hechos.
El legislador perredista, acompañado de los diputados del PAN, Rubén Velasco Murguía, Laura Elena Estrada Rodríguez y Jesús Gerardo Pérez Sáenz, así como del PRI Jorge Herrera Delgado y los del PT, Sergio Carrillo Arciniega y Alfonso Mercado Chávez, dio a conocer su versión de cómo ocurrieron los hechos.
Explicó el quejoso que se solicitó su intervención como un puente de enlace entre los integrantes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), quienes realizan un plantón frente a la Plaza de Armas, denunciando la persecución de la que son objeto por parte de las autoridades y accedió intervenir por ellos, habiéndose entrevistado el miércoles con la subsecretaria de Gobierno, Susana Pacheco Rodríguez.
Luego, acudió junto con algunos dirigentes de esta organización, hasta las afueras de la Catedral, para dar a conocer los resultados de las pláticas que sostuvieron.
Palacios Cordero indicó que la gente se reunió en un semicírculo, comenzando a explicarles él lo que habían hablado con la funcionaria de gobierno. En esos momentos, llegaron de tres a cuatro unidades de la Policía Ministerial, bajando un buen número de agentes quienes de inmediato comenzaron a empujar y jalonear a la gente; él intervino poniéndose frente a los policías y se identificó como diputado.
A los agentes poco les importó que se tratara de un legislador, señaló el declarante, ya que comenzaron a empujarlo e inició una trifulca donde las personas fueron agredidas a golpes por los agentes e incluso el diputado fue alcanzado por los mismos.
Al ser cuestionado Palacios Cordero sobre su intervención para tratar de impedir que se ejecutara la orden de aprehensión en contra de la lideresa de la Cocopo, Verónica Villarreal, por el delito de despojo, señaló que los agentes llegaron agrediendo y aseguró que la mencionada contaba con una orden de suspensión en contra de dicha orden y no fue respetada por los policías, que se la llevaron detenida.
REPRUEBAN AGRESIÓN CONTRA DIPUTADO
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rubén Velasco Murguía, reprobó las acciones de los ministeriales que se excedieron. En este sentido, dijo que solicitará al procurador Justicia en el estado, Luis Celis Porras, y al director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama, que den un informe de cómo sucedieron los hechos y con base en esto tomarán una decisión colegiada.
El diputado del PRI Jorge Herrera Delgado, en representación de sus demás compañeros de bancada, dio su apoyo solidario al legislador del PRD, al igual que las demás fracciones, ya que no deben permitir este tipo de agresiones, ya que va más allá de la persona, sino de la institución.
Demandó que se investiguen estos hechos a fondo y se aclare quiénes son los responsables y proceder conforme lo establece la ley.
El diputado del PT Sergio Carrillo Arciniega se sumó a esta protesta lamentando los acontecimientos y la diputada del PAN Laura Elena Estrada Rodríguez también aprobó estas manifestaciones de inconformidad.
DIPUTADOS REPRUEBAN LA AGRESIÓN CONTRA COMPAÑERO DE LA LEGISLATURA
- El diputado del PRD Rafael Palacios Cordero denuncia que fue agredido físicamente por policías ministeriales.
- El presidente del Congreso, diputado Rubén Velasco Murguía, indicó que se pedirá información al Procurador sobre estos hechos.
- Jorge Herrera Delgado, del PRI, demandó que se investigue a fondo y si existen responsables que se actúe.
- El legislador del PT Sergio Carrillo culpó al Gobernador indicando que a menos de un año de que termine su gestión se ha terminado con la tolerancia.
- Laura Elena Estrada Rodríguez, diputada del PAN, indicó que no es la primera vez que sucede; recordó el incidente contra ex trabajadores de Durango Apparel.
FUENTE: Declaraciones de los propios diputados.