Notimex
México, DF.- El secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Antonio Mejía Haro, calificó de “restrictiva” la propuesta presupuestal y adelantó que se buscará elevar sustancialmente el presupuesto presentado.
Explicó que en el documento presentado a los diputados se plantea un presupuesto de 37 mil 131 millones de pesos para la Sagarpa, casi cinco mil millones de pesos menos respecto al presupuesto de este año que fue de 41 mil 700 millones.
Agregó que la suma de recursos para el desarrollo rural, es decir incluidos Sagarpa, programas y recursos de otras dependencias, se plantea que sea de 108 mil millones, cuando en el 2003 ascendió a los 117 mil millones. “Es una disminución de ocho mil millones, que sumada a la inflación que se prevé dejaría al campo con un diez por ciento menos de recursos”, dijo Mejía Haro.
El legislador federal por Zacatecas expuso que existe consenso por parte de la oposición -PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia- para mejorar el proyecto sustancialmente y darle viabilidad al Acuerdo Nacional para el Campo en materia de crédito, comercialización, subsidios, apoyo técnico y contrabando de productos.
“Por parte del PRD vamos a proponer que por lo menos se destinen para la Sagarpa 60 mil millones de pesos y para todo el sector rural, unos 120 mil millones”, agregó.