Durango

Diputados exhortan a Procurador para investigar exceso de violencia contra dirigente social

Los líderes inconformes se manifestaron en contra de la actuación de la Policia Ministerial y se quejaron de que este problema fue ocasionado porque el Gobernador del Estado y sus colaboradores les niegan el derecho de audiencia.

Por unanimidad, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron el punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia que se investigue a fondo los hechos suscitados el pasado 19 de mayo, cuando los policías ministeriales desalojaron y detuvieron a los dirigentes del FOS, además de que la Comisión de Seguridad le dé el seguimiento correspondiente.

Lo anterior es resultado de la movilización que realizaron los dirigentes de diversas organizaciones sociales al Congreso del Estado, para protestar por el exceso de violencia que se utilizó por parte de la Policía Ministerial, para retirar el bloqueo que realizaba el Frente de Organizaciones Sociales (FOS), en la avenida Felipe Pescador, en donde después de ser sometidos integrantes de la misma, así como el dirigente Mario Torres, fueron golpeados y arrojados a las camionetas.

Entre los líderes que acudieron al recinto del Poder Legislativo, se encontraban Wenceslao Reyes, Pedro Durán, José Ángel Mejorado Olague, Rolando Álvarez, entre otros, quienes exigieron hablar con los diputados para presentar su demanda.

Primeramente, estos dirigentes tuvieron una discusión con el diputado Jorge Herrera Delgado, por las declaraciones que éste hiciera en el sentido de aprobar el desalojo que realizó la Policía Ministerial, además de señalar que muchas de estas agrupaciones no representan realmente a la gente y sí exigen apoyos de las autoridades. José Ángel Mejorado le reclamó que él como diputado tiene sus prerrogativas para hacer sus gestiones y que no se valía que todavía acudiera a la Presidencia Municipal a pedir apoyos en efectivos, indicándole que tenían pruebas de que solicitó 3 mil pesos. Recursos que después se los quieren endosar a las organizaciones sociales.

Se designó una comisión especial de diputados para que atendieran a dichos dirigentes sociales, siendo Adrián Valles Martínez y Jorge Herrera Delgado, ambos del PRI, así como Arturo Pérez Pérez del PT, Rafael Palacios Cordero del PRD y Jesús Gerardo Pérez Sáenz del PAN.

Estos escucharon los planteamientos de los dirigentes inconformes, quienes además de manifestarse en contra de la actuación de la Ministerial, se quejaron de que este problema fue ocasionado por el Gobernador del Estado y sus colaboradores, quienes les han negado el derecho de audiencia y, ante esta cerrazón, los obligan a tomar medidas de presión, como realizar plantones y bloqueos, como sucedió en el caso del FOS.

Por lo anterior, también pidieron que los diputados intercedieran ante el Ejecutivo y que éste les diera su derecho constitucional de audiencia, manifestando que una vez que ya fueron utilizados, ahora ya no quieren saber nada de ellos. No obstante, anunciaron que realizaran un plantón permanente hasta que se investigue a fondo el caso del exceso de violencia en contra de Mario Torres.

Finalmente, los diputados elaboraron el punto de acuerdo, en donde se propone exhortar a la Procuraduría General de Justicia para que realice una investigación sobre dichos excesos y se proceda en consecuencia. Asimismo, la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado habrá de realizar una investigación y le dará seguimiento a este caso en particular.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32252

elsiglo.mx