Durango

Diputados fijan sus posturas para último año de gestión

Al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, los representantes de cada una de las fracciones parlamentarias que conforman la Sexagésima Segunda Legislatura hicieron sus pronunciamientos para el último año de su ejercicio constitucional, coincidiendo en la necesidad de alcanzar acuerdos legislativos que vayan en beneficio de la sociedad de Durango.

Por parte del PRI José María Alcántar Chávez señaló que es prioritario fortalecer la gobernabilidad del Poder Legislativo a través de la unidad, el trabajo y la productividad legislativa, pasando siempre por el debate ideológico de altura, sustentado en el diálogo permanente y el consenso en el quehacer de todos los días.

Manifestó que “debemos entender que somos producto de una nueva cultura y civilidad política que nos obliga a establecer reglas claras que regulen el concierto de mayoría y minorías parlamentarias. El PRI seguirá trabajando para el fortalecimiento del Congreso como institución a través de los trabajos legislativos para dar una mejor imagen ante la ciudadanía; se dará prioridad a la asistencia social, la justicia administrativa, la materia penal, mejoramiento de las haciendas municipales que permita contribuir a la consolidación del federalismo”.

La coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, manifestó que harán el esfuerzo de que las iniciativas mejoren la calidad de vida de los duranguenses, ya que este parlamento refleja los rostros del estado; deben hacer el mayor esfuerzo legislativo para avanzar en el rezago legislativo, disminuir los puntos de acuerdo, pero esta decisión deberá ser parte de todas las corrientes partidistas; deben fomentar el dialogo interno y entre los poderes.

El diputado Alfonso Mercado Chávez a nombre del Partido del Trabajo enfatizó que desean, por el bien de Durango, que el Poder Legislativo no permita que se siga utilizando como una mera instancia de validación de las decisiones del Ejecutivo. Esta actitud de subordinación socava el estado republicano y no contribuye al desarrollo democrático de la sociedad. La legislatura ha avanzado en perfeccionar los mecanismos de rendición de cuentas”.

Indicó que como acción inmediata de su gestión en este periodo ordinario, la legislatura debe proponerse, junto con el titular del Poder Ejecutivo, la instalación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información pública, para que los tiempos de aplicación de esta norma no se detengan o atrasen en perjuicio del interés de la sociedad.

El diputado del PRD, Rafael Palacios Cordero, expresó que los ciudadanos están cansados de las disputas entre partidos; quieren ver resultados en las iniciativas hechas por la legislatura. “Tenemos que cambiar en lo que se refiere a reformas electorales; no podemos ir con las mismas reglas del juego. Debemos participar en la vida democrática del estado y de los municipios; queremos que Durango esté a la vanguardia en reformas jurídicas como el referéndum y el plebiscito”.

Finalmente, el diputado del Partido Duranguense, Armando Rodríguez Morales, dijo que esta legislatura está relacionada con los próximos procesos electorales y como diputados deben trabajar en las reformas en materia electoral. Deben vigilar que el proceso se cumpla conforme a derecho, sacar adelante las tareas de la agenda mínima para este periodo ordinario de sesiones.

Fracciones parlamentarias del Congreso coinciden en sacar adelante trabajo legislativo

- Necesario lograr consensos para sacar acuerdos.

- Condiciones para concretar una agenda mínima legislativa.

- Fomentar el dialogo interno y con los demás poderes.

- Que el Congreso deje de ser utilizado como mera validación.

- Necesario impulsar reforma electoral.

FUENTE: Posicionamiento de partidos políticos en el Congreso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47754

elsiglo.mx