La LXII legislatura local solicitará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión rechazar la propuesta del Ejecutivo federal para gravar con el Impuesto al Valor Agregado alimentos y medicinas.
Fueron los diputados del PRI, PRD y PT los que dieron su voto favorable al punto de acuerdo propuesto por Rogelio Ayala Arzola, ayer en la sesión ordinaria, ya que los integrantes de la bancada panista manifestaron su negativa, al argumentar que aplicar el IVA en alimentos y medicinas no significa propiciar el crecimiento de la pobreza, sino que, al contrario, representaría darle mayores elementos económicos al gobierno para ejercer los programas sociales.
Según el priista Rogelio Ayala, la propuesta de gravar con el IVA medicinas y alimentos ?tiene como objetivo, entre otros, que el Gobierno Federal recaude más recursos mediante la aplicación del diez por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado?.
Según su argumentación en tribuna, la propuesta que se incluye en la reforma fiscal no representa la solución a los problemas económicos que enfrenta el país. ?Gravar alimentos y medicinas afectará a la población de menores recursos y no impulsará la debilitada economía del país, que ha visto la pérdida de miles de empleos ocasionada por la incapacidad para gobernar y administrar los recursos públicos?.
En lugar de ello, lo que se requiere son fórmulas para reducir la elevada evasión fiscal. ?Una reforma hacendaria no es aquella que solamente aumenta impuestos, sino aquella que garantice conseguir el incremento en el número del padrón de contribuyentes y que impida que se evadan las cargas tributarias?.
Desde su punto de vista, la propuesta del Ejecutivo federal implica una transgresión a los principios constitucionales en materia tributaria, como son la proporcionalidad y equidad, que están previstas en el artículo 31 fracción IV de la Constitucional General de la República, ?pues bajo su perspectiva ya no pagará mayores impuestos quien más percibe, lo que es considerado justo y equitativo por las leyes mexicanas.
Por el contrario, ahora pagará más quien más consume, aun cuando sus ingresos sean menores, lo que sin duda evidencia que el Presidente Fox quiere pagar las facturas que tiene pendientes con aquellos que le financiaron su millonaria campaña?.
Ahora lo que se pretende gravar es el consumo, y afectar a quienes menos tienen, pues las personas que pertenecen a grupos vulnerables, como los discapacitados y adultos mayores, son los principales consumidores de medicamentos.
Ello implicaría el gasto social, pues existiría un mayor número de personas que estaría entre los supuestos para ser sujetos a dichos programas, ya que lo que se pretende recaudar no beneficiaría en nada al estado. Además de que el Gobierno, en lugar de argumentar, ha buscado chantajear a legisladores federales y la población en general.
El diputado Blas Rafael Palacios Cordero utilizó la tribuna para sumarse al punto de acuerdo, al considerar que tenía un alto grado de sensibilidad social y económico, pronunciándose porque los diputados continúen el debate fuera de la Cámara de Diputados, para evitar que la malinformación provoque confusión.
Discusión
El rechazo de los panistas
Los diputados del PAN, Víctor Joel Martínez, Rosario Castro Lozano y Mario Moreno Salas, subieron a tribuna para rechazar el punto de acuerdo y destacar las bondades de la propuesta de Fox para gravar con el Impuesto al Valor Agregado medicinas y alimentos.
-Argumentan que es parte de un paquete fiscal integral, que representaría, en caso de aprobarse.
-Significaría, el IVA en medicinas y alimentos simplificación tributaria.
-Habría una hacienda pública más eficiente.
-Critican panistas que prisitas privilegiaron en el pasado a diversos grupos al dejarlos exentos o deducirles impuestos.
-La aplicación de la tasa cero en medicinas y alimentos no beneficia realmente a quienes menos tienen, sino a las clases privilegiadas, que son las que consumen más estos productos y servicios.
-Rechazan panistas el punto de acuerdo para solicitar a legisladores federales que no se graven con el IVA.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.