Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Diputados no abordarán reformas estructurales

SUN-AEE

MéXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que las reformas estructurales no serán abordadas en el período de sesiones que inicia el 15 de marzo porque, argumentó Rafael Rodríguez Barrera, se requieren estudios “mas profundos”.

El coordinador de los diputados priístas expuso que en el caso de la Ley de Energía Eléctrica, “es un tema que necesita más información, no sólo a nivel de los legisladores, sino de toda la ciudadanía, porque se trata de hacer compatible la satisfacción de las demandas nacionales de energía eléctrica sin vulnerar ni la Constitución, ni la soberanía del país”.

En materia laboral, refirió, “se trabajará hasta tener un producto real y cercano a una iniciativa formal”.

Respecto a la Ley de Transporte, “se tiene que buscar conciliar disposiciones para no afectar estructuras, empresas, instituciones que inciden en el transporte nacional, por lo que será motivo de una revisión más a fondo”, y el tema de las telecomunicaciones, “ha ameritado un estudio muy profundo y en eso se está trabajando”.

Rodríguez Barrera expuso que la agenda legislativa que presentará el PRI en el próximo periodo ordinario de sesiones, está dividida en dos grandes vertientes: la primera incluye los temas relacionados a la reforma del Estado, fundamentalmente al fortalecimiento del Poder Legislativo y la segunda, los grandes proyectos de carácter social, particularmente del campo.

Entre los proyectos legislativos que se derivan del campo y que ya han abordado los diputados del PRI, destacan la Ley de la Industria de la Caña y la Ley de la Cafeticultura, dijo.

Además, manifestó que en el terreno social hay temas humanos, como el caso de una legislación para sordos; una legislación general que prevenga la vida de los discapacitados; una legislación del genoma humano y sobre la prohibición para la clonación de seres humanos.

Rodríguez Barrera admitió que el último periodo ordinario de sesiones de la 58 Legislatura estará enrarecido por dos cuestiones fundamentales: la expectativa que significa la competencia electoral en el país y la frecuente descalificación del Ejecutivo al Legislativo.

Manifestó que la competencia electoral afecta porque los legisladores que integran el Congreso son eminentemente políticos, con aspiraciones políticas.

El Poder Legislativo vive un clima de descalificaciones por parte del Ejecutivo, que no es saludable para nadie. El ánimo que debe prevalecer en ambos Poderes, agregó, es el de la mayor ecuanimidad, el de dar al país la certeza de un desempeño racional, equilibrado para que siga marchando, aseveró.

También, destacó la necesidad de que el siguiente periodo ordinario de sesiones cumpla como lo hizo el anterior que fue muy productivo, “fue un periodo que reveló una gran seriedad y una gran capacidad, donde la Cámara obtuvo todos sus proyectos, ventiló y trató las leyes fiscales y el presupuesto con una gran inteligencia y le dio al país una prueba de ecuanimidad al hacer sus trabajos dentro de su periodo y cerrar éste con todas sus responsabilidades cumplidas en materia parlamentaria”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22208

elsiglo.mx