Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se solicitará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se pugne por la conservación del Programa de Subsidio a la Tortilla, ya que éste únicamente operó hasta septiembre, pidiendo que sea incluido en el presupuesto de egresos del 2004.
Este punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Adán Soria Ramírez, quien recordó que hace un año, en la misma tribuna del Congreso del Estado, advirtió que la distribuidora de leche Liconsa estaba disminuyendo los apoyos y también estaba reduciendo el padrón de beneficiarios de tortilla subsidiada.
Asimismo, señaló que se incrementó el precio de la leche subsidiada de Liconsa, además de que el propio gerente de dicha dependencia reconoció que en el 2002 se ejercieron en Durango 39 millones 304 mil 879 pesos y para el 2003 se disminuyó a 21 millones 55 mil 650 pesos, lo que significó un 56 por ciento menos.
Explicó que al desaparecer el programa de tortilla subsidiada se deja a apoyar a diez mil familias del estado de Durango, lo que representa un golpe duro, ya que se encuentran en pobreza extrema y era parte de su alimentación diaria.
Por su parte, la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez defendió al Gobierno Federal señalando que se ha caracterizado por el alto apoyo que ha destinado al sector social con programas de ayuda a los más desprotegidos. Indicó que, efectivamente, desaparece el programa de la tortilla, pero para implementar otros nuevos encaminados a proteger a los más vulnerables y a la vez actualizar esos padrones para que los beneficios lleguen a quienes realmente los requieren.
Destacó que el programa de leche Liconsa sigue en dos vertientes: una, la del subsidio que se otorga al comercializar a 3.50 pesos el litro de leche en polvo, a diferencia de la leche comercial que vale 7.50 pesos el litro. Asimismo, se comercializa directamente este producto al público que así lo desea a razón de siete pesos el sobre, equivalente a dos litros de leche.
Finalmente, los 13 diputados del PRI junto con los dos legisladores del Partido del Trabajo votaron en favor de la propuesta del diputado Adán Soria para que se haga dicho planteamiento a los diputados federales y también a la Secretaría de Desarrollo Social a fin de que incremente los apoyos para el Programa Oportunidades y que más familias tengan acceso a estos beneficios. Los diputados del PAN se abstuvieron de emitir su voto.
Intervención
Desde octubre
Desaparece tortilla subsidiada.
- A partir de octubre desaparece el programa de tortilla subsidiada que operaba Liconsa.
- Diez mil familias en Durango, las afectadas.
- Aprueba el Congreso del Estado pedir la intervención de diputados federales para que este programa se considere en el 2004.
- Diputados del PAN manifiestan que se eliminó pero existen nuevos programas sociales.
FUENTE: Diputados en el Congreso del Estado.