Cd. Lerdo, Dgo.- La actuación de la Dirección de Alcoholes no es pareja con todos los establecimientos, hay venta desmedida de cerveza y negocios como El Coyote trabaja las 24 horas del día con licencia de minisuper, cuando la realidad es otra muy diferente, denunció Ricardo Dillon Ruiz, regidor comisionado en seguridad pública.
“Desde hace tiempo señalaron el incremento en las ventas, debido a que trabajan con licencias que anteriormente fueron canceladas y las reactivaron”, expuso.
“Hay intereses muy claros, sino económicos, sí compromisos políticos”, dijo.
Consideró que en detenciones de Seguridad Pública y Prevención Social pueden darse cuenta como son y donde, ya que la venta a deshoras y la prostitución muestran un incremento alarmante que anteriormente no veían en Lerdo.
Sin embargo –añadió- hay varios lugares que abren las 24 horas, sólo lo veían en Gómez Palacio, pero ahora también en el municipio.
“Esto habla de un aumento tanto en la venta como en el consumo, que va aparejado con los accidentes por tratarse de bebida alcohólica”, reiteró el Edil.
Hizo hincapié, que un gran número de lugares aunque no son de licencia nueva, obedece a cambio de domicilio o de propietario, es una situación que no llega al Cabildo, aunque el reglamento es claro al señalar que para un permiso nuevo debe tener la autorización del Cabildo.
Sobre la entrega del padrón para hacer una revisión, dijo Dillon Ruiz que servirá como guía para los establecidos.
“Han hecho una buena estrategia para que no detectar los nuevos establecimientos, juegan con las mismas licencias, con las que se cancelaron un tiempo en otra administración, esas mismas que no se dieron de baja del padrón las reactivan, por eso no observan el aumento”, aclaró.
Asimismo dijo que el padrón no es la solución, sino atacar de lleno el problema, la actividad dentro de los antros, ahora Lerdo es diferente.
“Antes no había un sitio de 24 horas, ahora El Coyote que por cierto fue asaltado el fin de semana, dice afuera 24 horas, cuando se supone es un súper en carretera federal y claro que tiene mujeres, es un minisuper en apariencia y maneja las ventas a su manera” añadió el Regidor.
Hay otros seis y ocho lugares por el periférico que cierran hasta las cinco o seis de la mañana, y lo mismo ocurre en el área rural, como ejemplo el Lobombo en Los Ángeles, donde son las siete de la mañana y los hombres salen a esa hora de la cantina.
Por último sobre la actuación de Alcoholes mencionó que es leve, hay clandestinos pero no es parejo con todos, hay venta fuera de horario pero no actúan por igual con todos, hay intereses de por medio, si no económicos si por compromisos políticos, porque en el Rayo o León Guzmán hay 15 vendedores clandestinos y sólo a siete ejecutan y el resto no.