SALTILLO, Coah.- La dirección general del IMSS autorizó 34 plazas móviles para las clínicas de Torreón, 23 de ellas para Tococirugía del hospital 16; aunque en realidad se requiere cubrir con urgencia otras 60 plazas cuando menos, informó el doctor José Roberto Cárdenas Zavala, líder de la Sección XII del Sindicato de Trabajadores del instituto.
Indicó que en todo Coahuila el IMSS necesita cubrir mil plazas, pero que cuando menos se necesitan de urgencia 600 plazas para mejorar la atención al público, y para que el personal médico existente no tenga sobrecarga de trabajo.
Precisó que por el momento se requiere cubrir 50 plazas en Saltillo; 40 en Monclova; y 35 en Ciudad Acuña; además de las que se mencionaron para Torreón.
Destacó que en Torreón el personal médico tiene a veces una sobrecarga de trabajo de hasta un 80 por ciento de un día normal, sobre todo en las áreas de Urgencias y Tococirugía de las clínicas 16 y 71.
“Además de personal nos hace falta más espacio; en la 16 se necesitan cuando menos 25 camas más, que el punto más álgido que tenemos de las clínicas de Torreón”, expresó angustiado el doctor Cárdenas Zavala.
Por otro lado, reconoció que en algunas clínicas, en general en Coahuila, hay autoridades administrativas que están presionando a los médicos para que se apeguen al llamado cuadro básico de medicinas, cuando receten a sus pacientes.
“Hay quienes hostigan a los doctores y tratan de influir para que receten tal o cual medicamento, tal vez por ahorro, pero esto no es aceptable y exigimos que se respete el criterio de los médicos”, expresó.
Dijo que hay un cuadro básico de medicamentos que todos los doctores conocen, pero que ellos usan su criterio para recetar una medicina fuera de esta disposición, y se hace uso del servicio de subrogación, sin que el médico quede sujetado para atender a sus pacientes.