TORREÓN, COAH.- Carlos Ayala, director del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, habló ayer en exclusiva para El Siglo de Torreón respecto a diferentes temas de interés para el deporte lagunero, después de que en las últimas semanas su desempeño al frente de dicha institución ha sido cuestionada por los propios deportistas y directivos de este ramo.
En su visita a esta ciudad, la primera autoridad del deporte en la entidad trató de aclarar todas las situaciones que se han presentado y que han generado un clima de inconformidad entre la comunidad deportiva de esta región, para dejar en claro todo el trabajo realizado por su equipo y de otras situaciones que no dependen de Inedec o del Gobierno de Coahuila, sino de otros niveles de gobierno.
?En este momento trabajamos para que Torreón pueda ser la sede de la etapa nacional del basquetbol durante la Olimpiada, pero debo aclarar que en ningún momento se declaró que se había asignado esta disciplina para la ciudad, creo que tal vez la confusión se dio cuando se entra al tema del Auditorio Municipal.
Nosotros hemos estado en pláticas con Eduardo Ganem, y cuando hablábamos del arreglo del escenario, se comentó que sería sede de la Olimpiada Nacional, pero nunca se habló que para el basquetbol.
En ese lugar tenemos programada la actividad de judo y esgrima, pero nunca se habló de traer el basquetbol. La asignación de los deportes a las sedes se da desde la ciudad de México, no depende de nosotros.
La inauguración de la Olimpiada Nacional la tenemos para el día 23 en Torreón, con las disciplinas que ya he mencionado, y la misma estará a cargo del Gobernador del Estado y el Alcalde de esta ciudad?.
Sí habrá remodelación en el Auditorio Municipal
En lo que se refiere al Auditorio Municipal, añejo escenario del deporte torreonense, dijo que la próxima semana habrán de iniciar los trabajos de rehabilitación con miras a la Olimpiada Nacional, siendo prioridad en este momento la impermeabilización del techo, lo cual dará pie para poder instalar la duela, además de que se pretende pintar totalmente el inmueble en su interior y exterior.
?No es indispensable tener la duela instalada durante la competencia olímpica, ya que el piso que actualmente tiene no impide instalar el equipo necesario para el desarrollo de las competencias de judo y esgrima.
La instalación de la duela será hasta después de que concluya la Olimpiada Nacional, la cual deberá quedar lista para el inicio de la temporada oficial del basquetbol profesional?.
Cuestionado sobre el presupuesto que se encuentra considerado para invertir en este escenario, dijo el directivo que el mismo es de alrededor de 2.6 millones de pesos.
Respecto a los problemas que se pudieran tener para la instalación de la duela, dijo que se habla de posibles filtraciones en el suelo, lo cual habrá de checarse previo a la instalación, ya que ello sí afectaría a la superficie y una duela que tiene un costo aproximado al millón de pesos no puede arriesgarse a sufrir daños de consideración.
?Necesitamos aprovechar el tiempo para efectuar una revisión a fondo, pero partiendo de la lógica, pensamos que no hay motivo para que existan tuberías bajo el área de juego, por lo que las redes instaladas deben estar en otro lado y si es así, entonces la obra se haría por fuera del edificio, no creo que haya mayores problemas?.
Cambio de sede de natación olímpica la hizo Conade
?El trasladar la Olimpiada Nacional de Natación no la tomó el Gobierno del Estado de Coahuila, ni el Instituto Estatal del Deporte, fue a nivel federal, ello debido a cuestiones meramente técnicas.
Por estar en proceso selectivo del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, y el hecho de que las fechas prácticamente coinciden con la Olimpiada Nacional, se determinó que el certamen olímpico se efectuara a nivel del mar por así convenir a la propia competencia, además de que en cuestión económica, también es mucho más ventajoso porque se disminuyen los gastos de las delegaciones al no tener que viajar de una ciudad a otra para cumplir con las dos competencias.
La Federación Mexicana de Natación tomó la decisión de plantearle a la Comisión Nacional del Deporte que se realizara la competencia en una sede que estuviera al nivel del mar, ello con el fin de que fuera clasificatorio para las diferentes competencias que se tienen en puerta a nivel internacional, de ahí que se hable de que las razones para el cambio hayan sido principalmente técnicas?.
En relación al Campeonato Centroamericano y del Caribe, el cual tampoco habrá de realizarse en Torreón, afirmó que en ningún momento la sede se le otorgó a Torreón, simplemente se hizo la petición para traer la competencia al haberse perdido la sede de la olimpiada.
Para ello se trajo al presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación, así como al de la Federación Mexicana de Natación, con el fin de que supervisaran la obra que se realiza en la Deportiva Torreón, y de acuerdo a lo hablado, a la misma se le dio el visto bueno, aunque el problema fue que pidieron que simultáneamente se realizaran cuatro competencias en Torreón (natación, clavados, polo acuático y nado sincronizado).
?Nosotros en el Centro Acuático de La Laguna, como se le conoce ya a las instalaciones de la Deportiva Torreón, podíamos realizar dos, que eran natación y clavados; pero se nos pidieron otras dos albercas para el waterpolo y nado sincronizado, por ello visitamos las que se ubican en el Campestre Torreón, Club San Isidro, Parque España y el Magisterio, pero no daban la profundidad requerida para el nado sincronizado, debido a lo cual finalmente no se autorizó la competencia para esta ciudad?.
Destacó Ayala que la ciudad cuenta con infraestructura y de hecho, se podría hacer toda la actividad en la Unidad Deportiva, pero por cuestión de tiempos de duración de las competencias, finalmente no se pudo retener esa sede.
Destacó que de hecho ninguna entidad del país de las que habían mostrado interés por la sede lograron quedarse con ella, debido a la misma circunstancia, entre ellas estuvieron Nuevo León y Jalisco, de ahí que se haya determinado llevarla a la ciudad de México.