Efervescencia política no debe repercutir negativamente en la Máxima Casa de Estudios
Directores de escuelas, facultades e institutos de investigación de la Universidad Juárez se reunieron ayer para establecer el compromiso de “cerrar filas” en torno a la institución, y que cada uno desde su “trinchera universitaria” propicie el funcionamiento normal de sus respectivas unidades, de tal manera que la efervescencia política que vive la Casa de Estudios, a consecuencia de adelantarse los tiempos sucesorios para la Rectoría por la enfermedad del titular José Ramón Hernández Meraz, no tenga repercusiones negativas en el trabajo diario por alcanzar los objetivos sustantivos académicos, de investigación y extensión de la cultura.
Reunidos en céntrico restaurante de la ciudad, los directivos en un principio no se ponían de acuerdo, ante las propuestas de algunos de ellos por manifestar su apoyo solidario al rector José Ramón Hernández Meraz, ante la enfermedad que le impide atender al 100 por ciento las funciones propias del cargo. Prevaleció el punto de vista de otros, que se pronunciaron por demostrar con trabajo, y no con palabras, cada uno en sus respectivos planteles educativos y de investigación, el respeto a la institución y a quien encabeza los destinos de la Casa de Estudios.
Coincidieron en que ya se había manifestado al Rector el apoyo solidario, además de que “José Ramón Hernández Meraz” sabe quién lo ha cumplido en los hechos, y quién no. Por lo que se estableció el compromiso, según expresaron varios de ellos a El Siglo de Durango, de concentrarse en el desempeño de las funciones directivas, de tal manera que cada unidad académica y de investigación opere normalmente y se traduzca en la aplicación de los diversos programas encomendados.
Se aclaró que cada uno de los directores, en lo personal, tenía el derecho de simpatizar o no con determinado candidato a la rectoría (Carlos Silerio Medina, actual secretario general, y Rubén Calderón Luján, secretario de Finanzas). Inclusive, de no estar de acuerdo con ambos, promover otras alternativas, siempre en aras de mejorar a la institución.
A la reunión que fuera convocada por la directora de la Facultad de Medicina Humana, Patricia Herrera, no asistieron los titulares de la FCA, Rubén Solís; de Derecho, Roberto Aguirre; de la Preparatoria Diurna, Godofredo García; de ISIMA, Esteban Pérez Canales; ni de Ciencias Sociales, Gabino Martínez. Inclusive, los de los planteles del núcleo universitario de la Comarca Lagunera también acudieron y expresaron su compromiso de redoblar esfuerzos para que sus correspondientes unidades de academia e investigación cumplan con los objetivos sustantivos.
Positiva reunión
El Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez, Juan Carlos Herrera Cárdenas, calificó de positiva la reunión de los directores de las unidades académicas y de investigación, siempre y cuando haya sido con el objetivo de trabajar por la institución, y expresar su respeto y apoyo solidario al rector José Ramón Hernández Meraz.
Dijo que el proceso sucesorio por la rectoría, no debe distraer a los directores de las escuelas, facultades e institutos de investigación, de las funciones encomendadas, a fin de que se cumplan con los programas que reflejen un desarrollo académico, en investigación y extensión de la cultura.
Los grupos de directores
“A favor de la universidad”
Este grupo de directores universitarios, reunidos en la Facultad de Medicina, determinaron buscar la unidad para fortalecer los planes y programas de la UJED, y apoyar al Rector hasta el último momento de su mandato.
Veterinaria
Odontología
Psicología
Ciencias Químicas
Matemáticas
Enfermería
Ciencias Forestales
Medicina
Comercial Práctica
Preparatoria Diurna
Escuela de Pintura
Agricultura y Zootecnia
Fuente: Patricia Herrera Gutiérrez.
“Por el Rector”
Es el grupo de directores que se reunieron con el Rector en su casa para manifestarle el reconocimiento a su autoridad y respeto a sus decisiones.
Derecho
Educación Física y Deporte
Preparatoria Nocturna
Preparatoria Diurna
Colegio de Ciencias y Humanidades
Trabajo Social
Escuela de Música
ISIMA
Instituto de Investigaciones Científicas
Instituto de Investigaciones Jurídicas
Fuente: Salvador Rodríguez Lugo