El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez (SPAUJED), Juan Carlos Herrera Cárdenas, dijo estar facultado para modificar las licencias sindicales otorgadas a integrantes del comité ejecutivo que no cumplan con horario y funciones que les corresponden.
En el caso concreto de Lilia Margarita Valdez Martínez, titular de la Secretaría de Organización del comité ejecutivo que encabeza, señaló que la compañera había incurrido en constantes incumplimientos a las actividades y horario que le corresponden, de acuerdo con la función de la cartera sindical.
Por lo que de acuerdo a los estatutos, que le conceden la facultad expresa, modificó la mitad de la licencia sindical que tenía la doctora Margarita Valdez, lo cual significa que tendrá que cumplir con esa parte en la plaza que tiene adscrita en la Universidad Juárez.
Incluso, señaló que, de ser necesario, en caso de que no haya respuesta positiva a la decisión, se podría llamar a otra persona a que realice las funciones de la Secretaría de Organización, de tal manera que se continúe con el desarrollo de las actividades propias del sindicato.
Los motivos de la decisión, según argumentó, es que la doctora Valdez está dedicada de tiempo completo a realizar proselitismo a favor de uno de los aspirantes a la rectoría, lo cual es incongruente con la función del sindicato, que es defender los derechos de sus agremiados, y no hacer política.
Reiteró que, como sindicato, no había ninguna postura oficial ni en contra de las corrientes que han abierto su deseo de contender por la rectoría. Pero que, en lo personal, todos los integrantes del comité ejecutivo podían hacerlo, siempre y cuando no interfieran en las actividades del cargo sindical.
INCONFORMIDAD
Por escrito, de lo cual entregó una copia a El Siglo de Durango, Lilia Margarita Valdez Martínez, le manifestó al secretario general, Juan Carlos Herrera, su inconformidad “respecto a su proceder al decidir en forma unipersonal que la licencia de tiempo completo que está acordada para la Secretaría de Organización, desde el comité ejecutivo anterior, haya sido modificada unilateralmente sin enterarme como directamente afectada”.
Manifiesta la deficiente comunicación que la Secretaría General a su cargo tiene con los integrantes del comité ejecutivo, y carece de sustento en las funciones que le otorgan los estatutos del SPAUJED, “por lo que considero que el no haberse dado en la forma conducente se trata de una más de las acciones de hostilidad que hasta ha emprendido contra mi persona”.