Con la presencia de dirigentes de cinco organismos y cámaras empresariales que respaldan su postulación, e inclusive que han suscrito una carta de adhesión debidamente notariada, el ex presidente del Centro Empresarial de Durango, Paulino Córdova Quiñones, en su carácter formal de candidato al Consejo Coordinador Empresarial, se pronunció para que no intervenga ningún agente externo en el proceso de elección interna de ese organismo cúpula, al mismo tiempo que se deslindó de cualquier interés de carácter político y partidista, pues su único deseo “es la búsqueda de mejores condiciones para el empresario duranguense”.
En rueda de prensa celebrada ayer a mediodía en las oficinas del Centro Empresarial de Durango, los dirigentes de la Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez; Javier Toulet Salas, de la Canirac; Fernando Alba Nevárez, del Centro Bancario de Durango; Hugo Mancinas Alemán, de la Asociación de Industriales Forestales, y José Flores Gómez, de la Canainpa, reiteraron su apoyo a la postulación de Córdova Quiñones para buscar suceder a Oscar Muñoz García al frente del Consejo Coordinador Empresarial.
El ex dirigente de la Coparmex destacó que su candidatura es resultado de una decisión de carácter institucional que ha aceptado y el hecho de saberse apoyado, además del Centro Empresarial, por otros cuatro organismos. Anotó que su único interés es trabajar por la unificación y gestión a favor de la iniciativa privada, de tal forma que precisó que su candidatura de ninguna manera busca la fractura del CCE, dado que no se apuesta a ello, sino que se trabajará por la unidad y fortaleza de la iniciativa privada.
En cuanto a las expectativas de este proceso de selección interna, mencionó que ante todo se debe desarrollar en un marco de respeto entre los candidatos, pero también entre los diferentes organismos empresariales que conforman el CCE, de tal manera que las decisiones que se tomen sean de carácter institucional, y no producto de presiones y acciones de actores externos a los organismos y cámaras que conforman el Consejo.
Sobre ese particular, se cuestionó al presidente del Centro Bancario de Durango, Fernando Alba Nevárez, en torno al interés del ex presidente del Colegio de Licenciados en Administración, Ricardo Soto Sosa, de aspirar al cargo que ostenta, a lo cual precisó que de acuerdo con el proceso interno, el tiempo marca el mes de septiembre próximo para la realización de un proceso de renovación interna.
El presidente de la Canirac, Javier Toulet Salas, y el dirigente de los Forestales, Hugo Mancinas Alemán, se pronunciaron por que en la campaña se mantuviera el respeto entre los contendientes, pero también entre los propios organismos y cámaras, a fin de no interferir en sus procesos de decisión, ello con el propósito de garantizar la unidad en el CCE.
Córdova Quiñones, al abundar en torno a las condiciones de la elección interna del Consejo, además de la no intervención de manos externas al proceso, citó lo relativo a la equidad, transparencia y el respeto a la vida institucional y a los estatutos del CCE, a fin de evitar que se “estiren” de acuerdo con el interés de los candidatos. En torno al rechazo a las fuerzas externas, destacó que no se trata sólo de la autoridad gubernamental, sino también de otros actores interesados.
Expuso que el escenario de ruptura o quiebra al interior del CCE se daría si en un momento dado las fuerzas e intereses externos se vinculaban al proceso para forzar el triunfo de uno de los candidatos. Con relación a su supuesto interés de carácter político-partidista, negó de forma categórica su existencia, por lo que dijo que ése es un argumento que sostienen quienes no comparten su postulación, por lo que minimizó el señalamiento diciendo que se trata sólo de especulaciones y que al hacer referencia a ello sólo se quiere “asustar con el petate del muerto”.