Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Dirigentes de Onappafa impiden decomisos

Amenazan con incendiar vehículos; policías federales ceden a presión

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los dirigentes de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) impidieron que la Policía Fiscal y la Policía Federal Preventiva decomisaran un vehículo de procedencia extranjera en la carretera federal Gómez Palacio-Jiménez.

El propietario de la unidad y los líderes de esta organización se opusieron al aseguramiento y “armados” con gasolina amenazaron a las autoridades con incendiar la vagoneta Ford Winstar modelo 1995, al final los federales cedieron a las presiones y se retiraron con las manos vacías.

Jesús Manuel Barrios Núñez, coordinador regional de Onappafa, informó que aproximadamente a las 10:00 horas varias unidades de la PFP y la Policía Fiscal interceptaron al vehículo antes mencionado a la altura del ejido El Vergel.

El propietario del automóvil, Fernando Serrano Valdez, opuso resistencia y vía telefónica solicitó el apoyo de sus dirigentes, mismos que llegaron hasta este lugar “armados” con varios botes de gasolina para impedir el decomiso y dispuestos a incendiar el vehículo antes que permitir el aseguramiento.

El Siglo de Torreón acudió a esta carretera, al llegar al lugar se constató que los líderes de esta organización dialogaban con los agentes de la PFP, en el sitio había varias patrullas de Onappafa y cinco unidades de la Policía Federal (6160, 6658, 6660, entre otras), también estaba una grúa.

Barrios Núñez declaró que minutos antes se habían retirado los inspectores de la Policía Fiscal, “nosotros no estamos de acuerdo con los decomisos y tampoco es correcto que en Coahuila la Policía Ministerial vaya a dar apoyo a estos operativos, no entendemos por qué las autoridades no tienen sensibilidad social”, dijo.

El coordinador regional de Onappafa señaló que a nivel nacional se tomó la decisión de quemar los vehículos extranjeros antes de permitir un decomiso.

“Vamos a tener guardias las 24 horas en Torreón, Gómez y Lerdo, traemos garrafones de gasolina y vamos a quemar los vehículos antes de que los decomisen, vamos a tratar de arreglar las cosas por las buenas pero cuando la cosa se vea muy fea y la grúa se vaya a llevar el vehículo, preferimos quemarlo, el propietario de este vehículo aceptó que lo quemáramos en caso de que se lo quisieran llevar”, dijo.

Barrios Núñez dijo que con este intento de decomiso se provocó un congestionamiento en esta carretera, “pero ellos tuvieron la culpa porque pararon al vehículo en los carriles centrales, cuando les dijimos que íbamos a quemar la unidad le bajaron y se fueron, si llegamos a quemar un vehículo esto va a tener resonancia nacional y desde México les van a ordenar que le bajen”.

Frustrados

Los agentes de la Policía Federal Preventiva y los de la Policía Fiscal no accedieron a dar su versión de estos hechos y se limitaron a acusarse mutuamente, “fueron los de la Fiscal”, “fueron los de la PFP”, contestaron al ser cuestionados sobre el frustrado decomiso.

Lo cierto es que ambas autoridades permitieron que los líderes de la Onappafa se retiraran tranquilamente conduciendo sus vehículos de procedencia extranjera, de hecho los dirigentes de esta organización se trasladaron al retén ubicado en el antiguo precos para recalcar que no permitirían ni un solo decomiso.

“Nosotros no tenemos instrucciones de decomisar unidades, vayan a pedir información a la Secretaría de Hacienda”, contestaron los dos funcionarios federales que se encontraban asignados en este retén federal.

Brigadas de defensa

Ante el inminente operativo de decomiso de vehículos de procedencia extranjera por parte de la Policía Fiscal, la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) formó brigadas de defensa con la finalidad de evitar la incautación de sus muebles.

Jesús Martínez Domínguez, coordinador de Onappafa en este municipio, dijo tener conocimiento del inicio del operativo en la Región Lagunera, motivo por el cual convocó a los agremiados para defender su patrimonio.

“Vamos a solicitar también el apoyo del Gobernador de Coahuila y los presidentes municipales, ya que los vehículos son muy necesarios para sus propietarios, quienes obviamente no pueden comprar automóviles nuevos mexicanos”.

Es necesario, dijo, que las corporaciones policiales estatales y municipales, no respalden las acciones de la Policía Fiscal, pues las autoridades deben apoyar a sus ciudadanos.

En la actualidad hay alrededor de diez mil vehículos “chuecos” en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, según los registros de Onappafa y los propietarios no van a permitir que la Secretaría de Hacienda se los incauten. “Haremos lo que tengamos que hacer para no permitir ningún decomiso”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59049

elsiglo.mx