16 de diciembre de 2003.
Washington, (EFE).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU se ha hecho cargo de los interrogatorios a Sadam Husein y del manejo de la información que pueda aportar el depuesto líder iraquí, dijo hoy el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
La CIA "será la responsable de los interrogatorios y de la información" que se obtenga, declaró Rumsfeld durante una conferencia de prensa en el Pentágono.
Rumsfeld no entró en detalles sobre el contenido de las respuestas del ex gobernante iraquí, capturado el pasado sábado por tropas de EEUU, pero sí dijo que sus comentarios indican que está "resignado".
Explicó que su decisión de encomendar los interrogatorios a la CIA fue muy rápida, ya que esa agencia de espionaje tiene "la gente competente en esto" y es la más capacitada para saber el posible uso de la información que pueda dar Sadam Husein, "si es que este individuo tiene, por accidente, algo que pueda ser útil".
Sobre todo, Rumsfeld señaló que lo importante es "el juicio" sobre el valor y uso de la información que pueda dar Sadam Husein, tarea que según él corresponde mejor a la CIA.
Además, señaló que si bien el ex presidente iraquí no es un prisionero de guerra propiamente dicho, sí está recibiendo la consideración como tal, y aseguró que no se le mantiene como una curiosidad pública.
El jefe del Pentágono dijo que, a pesar de que la captura de Husein es "terriblemente importante", Estados Unidos no pierde la perspectiva de que "la guerra global contra el terrorismo continua".
Con ello, Rumsfeld continuó con la estrategia de Washington de vincular la guerra y la presencia militar en Irak con la guerra que lanzó contra el terrorismo tras los atentados del 11-S de 2001, a pesar de que reconoce que no tiene pruebas que vinculen al derrocado régimen de Sadam Husein con esos ataques.
Rumsfeld evitó pronunciarse acerca de si el Pentágono puede dar marcha atrás en su política de no dar contratos en Irak a empresas de países que no apoyaron la guerra, a la vista de cómo Francia y Alemania están tomando medidas para reducir la abultada deuda iraquí.
En este sentido recordó que la decisión sobre los contratos no correspondió a su departamento, sino al conjunto del Gobierno del presidente George W. Bush, y aseguró que no se intentó castigar a ningún país, sino dar los contratos "a quienes hicieron posible la liberación del pueblo iraquí".
El jefe del Pentágono empleó la captura de Sadam Husein, en un escondite subterráneo en el corral de ovejas de una granja de una población cercana a su ciudad natal de Tikrit, como ejemplo de lo difícil que son las búsquedas en Irak.
Rumsfeld recordó el gusto de Sadam Husein por enterrar y ocultar cosas. "Al final... se enterró a sí mismo", remachó.
Con ello, el responsable estadounidense pareció aludir, aunque sin nombrarla, a la búsqueda de armas de destrucción masiva, cuya existencia fue empleada por EEUU para justificar la invasión de Irak, pero que no han aparecido hasta ahora.