Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Dirigirá con talento a la Camerata de Coahuila

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Desde 1982, año en que se graduó como Director de Orquesta de la Escuela Superior de Música de Viena, Félix Carrasco ha sido testigo de los avances y retrocesos que ha sufrido México en materia musical.

Para empezar, aquellas personas que desean convertirse en directores de orquesta, no cuentan con una institución que los prepare, por lo que tienen que salir al extranjero. En muchas partes de la República no hay presupuesto y falta apoyo gubernamental en cuestiones culturales... pero a pesar de todo eso, este artista y padre de cinco hijos ha dedicado gran parte de su vida a la música, y hoy, es considerado uno de los mejores directores a nivel nacional.

Pues sí, ese hombre de baja estatura y hablar pausado, es Félix Carrasco, el actual director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y quien fungirá como director huésped en el noveno concierto de temporada de La Camerata de Coahuila a celebrarse este viernes.

Eran las 11:30 de la mañana de ayer, cuando el invitado se dirigió al vestíbulo del Teatro Isauro Martínez para otorgar entrevistas. Con maletín en mano aseguró que a este país lo que le está faltando son escuelas de dirección, y aunque existe la carrera en diferentes conservatorios y en otras partes, no están capacitados para otorgarla. “Desgraciadamente para un director de orquesta, todavía es necesario salir del país para estudiar, por lo mismo hay muy pocos directores que hayan tenido una preparación completa, y eso hace que las orquestas tampoco vayan más adelante, tienen un nivel x”, enfatizó.

Según Carrasco, en México se le exige mucho a los músicos pero poco a los directores, y eso sucede por el desconocimiento que hay sobre trabajo musical.

“Son muchas las razones por las que no funcionan las orquestas, como pueden ser la falta de presupuesto y de apoyo gubernamental. Pero, cabe señalar que en México -al menos en comparación de hace 20 años- han surgido muchas orquestas, aunque no todas del mismo nivel ni calidad. Y bueno, el público cautivo también ha crecido aunque no la exigencia y la cultura; ahí sí es un problema gubernamental porque no se han creado todavía programas y sistemas desde nivel preescolar y primaria, donde incluyan educación musical”.

Entre los países en donde se ha presentado Félix Carrasco como director, se encuentran Alemania, Austria, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suiza. En África ha estado en Medio Oriente, Asia, Chipre, Egipto, Taiwán y Turquía, mientras en América ha estado en Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, y por supuesto México.

RELACIONADA

Una gallina “musical”

En palabras de Carrasco, el programa que eligió para el día de mañana es muy variado, en donde hay mayor número de obras de épocas antiguas pero del punto de vista del romanticismo, a excepción de la Sinfonía de Haydn, “que es el plato fuerte del concierto”.

“Esa sinfonía es del período clásico, y es precisamente durante ese período que puede trabajarse mucho con esta orquesta. Las demás obras (Danzas Antiguas, Tres Piezas al Estilo Antiguo y Fantasía Sobre Greensleeves) son tomadas de la música del renacimiento y orquestadas en una forma romántica; entonces da un balance para escuchar diferentes estilos y captar la atención del público por diferentes etapas de la música”, señaló el invitado.

La Sinfonía No. 83 en Sol menor, llamada “La Gallina”, inicia de manera dramática sobre una idea concisa que integra un ritmo punteado utilizado en todo el movimiento. Una vasta transición conduce al segundo tema, del cuál la sinfonía toma su nombre (se han comparado las notas repetidas del oboe con el cacareo de una gallina).

¡MÚSICA MAESTRO!

El Director de orquesta, es el intérprete y la orquesta su instrumento. Eso significa que contando con un buen instrumento, es decir con un grupo de músicos profesionales, el director trata de transmitir por medio de la ejecución de una obra, su concepto ideal de la obra misma.

-Para esto, el director necesita una comprensión profunda de la personalidad y estilo de cada compositor, así como un inmenso respeto por las más leves indicaciones, las cuales le ayudarán a sumergirse en el pensamiento musical del compositor mismo.

-Cada director tiene una personalidad propia, a través de la cual se filtra todo lo dicho anteriormente.

-La colocación de los músicos de una orquesta sinfónica, obedece a ciertas tradiciones acústicas, sin embargo, el director puede hacer los cambios que crea conveniente.

-Félix Carrasco, fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1991.

-En el 2002, fue galardonado por la Fundación Cultural Domecq A.C., la Embajada de Austria en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes con la Medalla Mozart de Oro Capítulo Excelencia, misma que ha sido entregada a las máximas figuras de la música académica en México.

FUENTE: El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30496

elsiglo.mx