Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Discrepan en conclusiones sobre peligro de Alzheimer y dieta

CHICAGO (AP).- Algunas grasas ingeridas con la dieta ayudarían a prevenir el mal de Alzheimer, otras acrecentarían el riesgo y -- a pesar de lo que dicen ciertos informes -- las vitaminas antioxidantes aparentemente no afectan la enfermedad provocadora de demencia, sugieren dos estudios realizados en Estados Unidos.

El estudio sobre las grasas se suma al cúmulo de pruebas de que el mismo tipo de dieta que protege el corazón sería beneficioso para el cerebro.

Los datos no son tan unánimes en cuanto a los efectos sobre el Alzheimer de antioxidantes tales como las vitaminas C y E y los betacarotenos, aunque estudios recientes sugieren que serían beneficiosos y los científicos dicen que existe un vínculo biológicamente racional.

La discrepancia podría deberse a las características de los distintos estudios, dicen los autores de la investigación más reciente, en la Universidad de Columbia. Este estudio abarcó personas mayores, acaso menos susceptibles a los presuntos beneficios de las vitaminas, y el seguimiento de los sujetos fue más breve.

Estudios anteriores de mayor duración tal vez "brindaron una mejor oportunidad de hallar una vinculación", dijo el doctor Jose Luschinger, autor principal del trabajo.

Tal vez no existe una relación, aunque se necesitan mayores investigaciones para determinarlo, dijo Luschinger.

El estudio sobre grasas, dirigido por la investigadora Martha Clare Morris del centro médico Rush-Presbyterian-St.Luke de Chicago, abarcó a 815 vecinos de Chicago mayores de 65 años que respondieron sobre sus hábitos alimenticios. Pruebas realizadas cuatro años después hallaron que 131 participantes habían enfermado de Alzheimer.

Personas que reconocieron que consumían cantidades relativamente grandes de grasas saturadas, halladas en productos de origen animal como la carne y la mantequilla, enfrentaban un riesgo doblemente mayor de contraer Alzheimer con comparación con las que consumían cantidades muy pequeñas. El riesgo era mayor para los que consumían en promedio 25 gramos diarios de grasa saturada; una cucharada de mantequilla contiene unos 7 gramos. Los riesgos asociados con cantidades menores de grasa saturada eran menores, pero aún elevados.

Los que consumían grandes cantidades de grasas ricas en enlaces no saturados (14,5 gramos diarios), que se encuentran en verduras y nueces, reducían en un 70% el riesgo de contraer Alzheimer, comparado con los que consumían bajas cantidades de esas grasas.

Morris dijo que era beneficioso consumir regularmente alimentos como tostadas con margarina rica en enlaces no saturados, mantequilla de maní y nueces.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20835

elsiglo.mx