Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Discretas ganancias para farmacéuticas

Reuters

Nueva York, EU.- Varias de las mayores farmacéuticas estadounidenses anunciaron resultados débiles ayer, pues algunas se vieron perjudicadas por elevados costos de litigios y fusiones, mientras que otras sufrieron por no haber desarrollado nuevos medicamentos.

Pfizer Inc., la mayor farmacéutica mundial, Merck & Co. Inc., Schering-Plough Corp. y Wyeth dijeron que sus resultados del tercer trimestre fueron más débiles que los del mismo período de 2002.

Luego de los anuncios de los resultados, las acciones de todas estas empresas cayeron en la Bolsa de Nueva York.

"Cuatro grandes farmacéuticas han reportado (resultados), y francamente nada de lo que vi hoy me dice que los fundamentos de esta industria estén mejorando en el corto plazo", dijo Henry Astarjian, analista de MFM International.

La británica GlaxoSmithKline Plc, la segunda mayor farmacéutica del mundo, anunció un crecimiento de ganancias del 24 por ciento, mayor de lo esperado, pero no elevó su panorama para todo el año y sus acciones cerraron en la Bolsa de Londres con baja de 2.3 por ciento, a 12.64 libras.

Merck dijo que sus ganancias del tercer trimestre tuvieron un comportamiento plano. En la Bolsa de Nueva York, sus acciones cayeron 6.52 por ciento, a 45.72 dólares. Este año, la empresa terminaría con la segunda caída consecutiva anual en el crecimiento de sus utilidades.

Las ventas del Vioxx, el medicamento de Merck para la artritis, que según lo que se pensaba originalmente iba a salvar a la compañía después de que otros remedios de la empresa perdieran la protección para sus patentes, cayeron 32 por ciento en el tercer trimestre.

El programa de investigación y desarrollo de Merck aún no ha producido medicamentos de alta demanda para llenar el vacío.

Para compensar esa situación, Merck dijo ayer que para recortar costos, eliminará 4.400 empleos, lo que le servirá para generar ahorros anuales de hasta 300 millones de dólares.

Pero por esa decisión, la empresa bajó sus pronósticos de utilidades para el año.

"Hay una cantidad de excusas, pero casi todas las compañías están bajando sus previsiones (...) Están bajando sus números de 2003, entonces pienso que es inevitable un declive en 2004", dijo Martin Hall, analista del sector farmacéutico de HSBC en Londres.

Schering-Plough, que al igual que Merck tiene su sede en Nueva Jersey, todavía está sufriendo los efectos de la competencia de los remedios genéricos contra el Claritin, su medicamento para la alergia que llegó a ser un éxito de ventas.

La compañía registró una pérdida de 265 millones de dólares en el tercer trimestre, o 18 centavos por acción. Las ventas de Schering cayeron 16 por ciento, a 2,000 millones de dólares.

Pfizer, con sede en Nueva York, dijo que ganó 2,240 millones de dólares o 29 centavos por acción, comparado con 2,350 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en el tercer trimestre del 2002.

Sin contar cargos extraordinarios, que incluyeron costos de 1,280 millones de dólares por la adquisición de Pharmacia, Pfizer aumentó en 20 por ciento sus utilidades trimestrales.

Los cargos también pesaron sobre los resultados de Wyeth, un competidor menor. La farmacéutica, que tiene su sede en Madison, Nueva Jersey, reportó una pérdida de 426.4 millones de dólares, o 32 centavos por acción, comparado con las ganancias que había logrado en el mismo período de 2002.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56263

elsiglo.mx