Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Discrimina gobierno municipal a los homosexuales

TORREÓN, Coah.- El gobierno de Guillermo Anaya Llamas está violando los derechos constitucionales de los homosexuales que integran la comunidad ?gay? de esta ciudad, porque ha asumido posturas claramente discriminatorias e intolerantes, de ahí que se pedirá modificar el artículo 75 del Reglamento de Salud.

Según el Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, David Omar Sifuentes Bocardo, por lo ?espinoso?? del asunto y dado que es la primera vez que se demanda este tipo de garantías, la Comisión de Derechos Humanos emitirá una resolución la semana próxima.

?Nos hemos tardado porque hay algunas contradicciones e incongruencias legales y hay puntos que deben revisarse con seriedad y objetividad, por ejemplo en lo que hace a la práctica de los exámenes de VIH, ya que la Norma Oficial Mexicana para la prevención de la infección del VIH establece que no se puede obligar a nadie a hacerse estos exámenes contra su voluntad física o verbal, salvo con una orden judicial, lo cual ya viene a contradecir el Reglamento Municipal??.

Omar Sifuentes Bocardo agrega que es la primera contradicción y la segunda es el contenido del inciso a, del artículo 75 del Reglamento de Salud donde se establece la facultad para la detención de hombres vestidos de mujer en la vía pública o sitios públicos, lo que hay que concretar es si esto, ?atenta o no contra la moral??.

Lo anterior, porque los derechos de cada persona son individuales y hay libertad de tránsito en el país y no sólo es la población homosexual la que usa el pelo largo, teñido o viste de manera estrafalaria, también lo hacen los artistas, escultores y gente del ámbito cultural.

El contenido del artículo 75 del Reglamento de referencia, ?está prácticamente estereotipando que todos los hombres vestidos de mujer es igual a ser prostituto, lo cual no es cierto??.

Por lo anterior, señaló que hay sustento legal para modificar el artículo de referencia que contraviene el artículo 14 de la Constitución Mexicana.

Además, en aras de los derechos constitucionales, nadie debe ser detenido o molestado, por eso es ilegal detener a una persona con apariencia de homosexual para llevarlo directamente y obligarlo a practicarse un examen de VIH.

También el Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos recalcó que cada persona tiene derecho de ejercer su sexualidad como quiera y en el caso de las demandas de la comunidad gay, las autoridades municipales no tienen derecho a discriminarlos en los casos de ejercicio de la prostitución, pues nada impide que se ejerza la misma postura que en el caso de las sexo-servidoras.

La obligación de las autoridades municipales es ?velar por el bienestar de la ciudadanía y para mí, es más fácil tener un control sanitario en vez de negar una situación social que existe en hombres y mujeres??.

Todavía, la Comisión de Derechos Humanos busca los fundamentos legales, que tengan mayor soporte para emitir una resolución y sobre todo porque ?estamos estudiando Reglamentos de Salud de ciudades como Monterrey y Guadalajara que se toman para modelos de muchas cosas y no hemos encontrado que se hagan diferencias entre la prostitución de hombres y la prostitución de mujeres y se trata por igual.

Hay muchas cosas que no son claras porque si bien los hombres pueden vestirse como ellos quieran, por ejemplo de mujeres, pero también hay que respetar los principios morales de las demás personas y sin embargo, esto último también es muy subjetivo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23572

elsiglo.mx