Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Discurso de promesas y proyectos inconclusos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Sin marco jurídico y una megabiblioteca en estado embrionario, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) cumple tres años bajo la administración de Sari Bermúdez, quien ayer por la tarde dio lectura a un largo informe de actividades.

El desarrollo de los proyectos de la Biblioteca de México José Vasconcelos y de la Fonoteca Nacional se perfilan para el año siguiente, que iniciará con la inauguración de un Centro de las Artes en Veracruz, la apertura de la Biblioteca Pública 500 y la publicación del Atlas de la Infraestructura Cultural de México.

El Museo de Artes populares tendrá que esperar hasta finales de año.

En Arenal los logros se volvieron cifras y los pendientes, promesas. Fue una hora de discursos a la que siguió el mutismo.

Bermúdez se negó a ultimar detalles sobre el asalto de que fue víctima la titular de la Unidad de Proyectos Especiales, Dolores Creel, en el que la hermana del secretario de Gobernación fuera despojada de 25 mil dólares destinados a la producción de un video sobre Octavio Paz.

“El dinero era de Conaculta y se cubrirá con un seguro -dijo Bermúdez-. En cuanto tengamos toda la información que nos está pidiendo la Procuraduría la daremos a conocer. Cada una de las instituciones tiene a su administrador y ellos entregan cuentas al Estado.”

Felipe Rivapalacio entró al quite explicando que toda dependencia tiene un enlace administrativo, quien “provee de recursos al funcionario mediante un cheque que es cambiado por la moneda que corresponda al país donde vaya a viajar. Es decisión del funcionario llevarse los recursos en documento o en efectivo.”

En la sala de juntas se dieron cita los directores de las principales dependencias que agrupa el Conaculta, entre ellos Jorge Von Ziegler, director general de bibliotecas, quien aseguró que se destinarán 415 millones de pesos al proyecto de la Megabiblioteca en 2004, provenientes de recursos extraordinarios.

Respecto del marco jurídico que le otorgue solidez legal a un Conaculta que hasta la fecha se mantiene por un decreto y no por una ley, Bermúdez expresó que el proyecto, que se presentará en la próxima legislatura, ya está en el departamento jurídico de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República.

Descartó la posibilidad de recurrir a propuestas independientes realizadas por legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, aunque agradeció el interés.

Acerca de la situación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco, cuya desincorporación estaba prevista en el Proyecto de Egresos de la Federación, fue tajante: “Eso es algo del pasado. En su momento expuse mi posición. Ya no existe la reforma fiscal, fue rechazada”.

Bermúdez concluyó que en su administración se ha podido hacer más con los mismo recursos. En tres años han recibido mil millones de pesos de la sociedad civil. No obstante sueña con mil 500 millones más en el presupuesto del próximo año.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65652

elsiglo.mx