TORREÓN, COAH.- Aunque el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no se negoció en forma adecuada por parte de México, creo que los reclamos tienen un fondo político, ya que este año habrá elecciones, declaró el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Ramón Iriarte Maisterrena.
Muchos de los productos agrícolas importados que dejaron de gravarse a partir del presente mes, destacó, ya tenían una tasa del dos por ciento, de tal forma que no hubo un cambio muy drástico, tomando en cuenta que esto se viene haciendo hace diez años.
“Globalmente el tratado sí le conviene al país, pero dejaron descobijado al campo, es más, fue un señuelo el campo para el Tratado y desgraciadamente fue el perdedor, pero creo que se pueden tomar medidas”.
Sobre la Ley de Energía para el Campo, dijo, habrá que esperar su aplicación una vez emitido el Reglamento de esa Ley, aunque aparentemente sí beneficiará a los productores, pero no con la profundidad que se requiere para poder estar en igualdad de circunstancias en la competencia con Estados Unidos y Canadá.
Respecto a una publicación en una revista nacional, en la que se menciona a Iriarte Maisterrena como uno de los grandes beneficiarios del TLCAN, dijo que la versión está equivocada, pues se dice que es dueño del grupo LALA sólo por haber fungido como presidente del Consejo Nacional Agropecuario. “Que me la hagan buena”, comentó.
En relación a la gran cantidad de organismos campesinos que han surgido, dijo el también presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, que la gran mayoría son más que nada de tipo político, no productivo y tratan de capitalizar este año electoral.
Dijo finalmente que una buena opción es la producción de hortaliza tipo invernadero, ya que genera mucha mano de obra, es producto de exportación, no consume mucha agua y puede desarrollarse durante la mayor parte del año.