16 de diciembre de 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) discutirá hoy la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el acuerdo de los partidos se prevé que el Consejo de la Información será un órgano autónomo y que sus resoluciones no serán vinculatorias pero si obligatorias para los entes públicos.
Se establece que dicho órgano estará integrado por 18 personas: tres representantes ciudadanos, cuatro diputados locales, tres representantes del gobierno capitalino, tres de los órganos judiciales y cinco de cada uno de los órganos autónomos.
Los consejeros ciudadanos serán los únicos en recibir un salario que será de alrededor de 60 mil pesos.
Mauricio López explicó que los entes públicos y los diputados locales tendrán acceso a los padrones de los programas sociales del gobierno.
Además, de que podrá iniciar procedimientos contra los funcionarios que no faciliten información.
Obdulio Avila, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que son 13 los beneficios centrales que los capitalinos tendrán.
De acuerdo con Alberto Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con las reformas que pretenden aprobar este martes se tendrá una mejor ley y sobretodo se conocerá la forma en que el gobierno gasta los recursos públicos.