Durango

Discuten diputados por los “aviadores”

Un acalorado debate se suscitó ayer en el Congreso del Estado al abordarse el tema de los “aviadores” que supuestamente existen en la nómina de la Secretaría de Educación. Apasionadas discusiones entre diputados del PAN y PT dieron la nota durante la sesión de ayer, en donde además de los gritos y los retos entre legisladores de esos partidos quedó en evidencia que el tema será tomado como bandera en en este periodo preelectoral.

Y así el asunto de los “aviadores” de la Secretaría de Educación del Estado llegó al Congreso del Estado, cuando el diputado del PT Alfonso Mercado Chávez hizo uso de la palabra para desmentir que su hijo de nombre Víctor Hugo esté cobrando sin devengar su salario y retó al diputado del PAN Mario Moreno Salas a solicitar permiso y aclarar esto por la vía legal.

Lo anterior se suscitó durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

El legislador petista aseguró que su hijo no es ningún “aviador” y que presentó todas las pruebas ante la Secretaría de Contraloría, a la vez que retó al diputado Mario Moreno a que pidiera permiso, al igual que él, y juntos enfrentar como cualquier ciudadano y sin fuero este asunto por la vía legal.

Mostró un parte de la Policía Municipal de Nombre de Dios, donde indican que acudieron a un negocio que estaba vendiendo bebidas embriagantes fuera del horario permitido; en el interior se encontraba el diputado Mario Moreno junto con otras personas, lo que aprovechó para acusar al legislador panista de proteger este tipo de negocios.

Al hacer uso de la palabra el diputado del PAN, puntualizó que era natural la reacción del legislador petista, ya que actuaba con instinto paternal tratando de proteger a su hijo, pero la realidad es que el involucrado tiene dos claves en la Secretaría de Educación, y no duda que éste trabaje en el área jurídica de oficinas centrales, como se ha dicho, pero también recibe un cheque de la secundaria “Marcos González Solís” del poblado La Loma del municipio de Durango, donde resulta que nadie lo conoce.

Manifestó que no tiene por qué solicitar permiso para retirarse como diputado y enfrentar este caso. Indicó que acudirá mañana a ratificarla ante la Secretaría de Contraloría, presentando para tal efecto los documentos de prueba.

Recordó que en una ocasión el propio Alfonso Mercado manifestó en una reunión de la Comisión Permanente que estos asuntos no se ventilaban en dicha instancia, añadiendo que si tenían pruebas de “aviadores”, que acudieran a la Contraloría a presentar la denuncia. Manifestó Moreno Salas que eso fue lo que hizo, solamente que el diputado Mercado Chávez se incomodó debido a que un hijo de él está involucrado.

LAS AMENAZAS

El diputado Mario Moreno Salas dijo que ha recibido presiones de diferentes personas, hasta de su mismo partido, para que ya no continúe ventilando el tema.

El panista se refirió a las declaraciones que hizo el diputado del PT Alfonso Mercado Chávez, quien acudió a la Contraloría para presentar pruebas de que su hijo Víctor Hugo Mercado no es ningún “aviador”.

Explicó el declarante que era natural que reaccionara de esa manera el diputado del PT, ya que está defendiendo a su hijo, pero la realidad es que a éste no lo conocen en la secundaria a la cual se encuentra adscrito, según el personal de ese plantel.

Reconoció que esta denuncia ha incomodado a mucha gente, inclusive de su propio partido, de ahí que haya recibido todo tipo de presiones, pero aseguró que habrá de continuar adelante con esta tarea en la que ningún otro diputado ha decidido entrarle, sin implicar al PAN ni a sus compañeros de fracción.

“Sabía perfectamente los riesgos que esto implicaría, pero es una decisión que ya tomé y seguiré denunciando más casos y estarán debidamente documentados para no caer solamente en señalamientos”.

También ha sido amenazado por algunos funcionarios del Ayuntamiento de Poanas en el sentido que deje de estarlos señalando porque podría haber enfrentamientos, ya que cuatro de ellos se encuentran involucrados.

Se justifica

El diputado del PT Alfonso Mercado Chávez acudió junto con su hijo Víctor Hugo Mercado Galindo, ante la Secretaría de Contraloría, para presentar las pruebas documentales de que su descendiente no es ningún “aviador” de la Secretaría de Educación, como lo denunció el diputado del PAN Mario Moreno.

El legislador petista acudió a la Secretaría de Contraloría como consecuencia de la información que publicó El Siglo de Durango sobre la denuncia que interpuso el diputado Moreno Salas ante la propia dependencia fiscalizadora, una lista de presuntos “aviadores” de la Secretaría de Educación, presentando pruebas documentales que involucran a Víctor Hugo Mercado.

Para tal efecto, Mercado Chávez junto con su hijo presentó diez pruebas documentales, donde muestra los oficios de comisión mediante los que comprueba que éste se encuentra adscrito al área jurídica de oficinas centrales de la Secretaría de Educación.

Asimismo, presentó el oficio mediante el cual el propio departamento jurídico requiere a la secundaria “Marcos González Solís” , donde se encuentra adscrito con nueve horas a la semana, para que se incorpore a esta área donde tiene 20 horas a la semana. De ahí la confusión.

Agregó que si no aceptaba el diputado del PAN el error en que incurrió, entonces que solicitara

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45535

elsiglo.mx